La tinga es un platillo cuyo sabor característico se lo otorga el chile chipotle. Su preparación es muy sencilla y resulta práctico para cualquier ocasión, se puede comer frío o caliente en tacos o tostadas.
Por lo general la tinga se prepara con carne de pollo o de res deshebrada, pero en esta ocasión compartimos contigo una receta vegetariana en donde sustituimos la carne por zanahoria rallada y le daremos un toque especial con flor de Jamaica.
Ingredientes
(rinde aprox. 4 porciones)-
6 zanahorias ralladas
-
1/2 tz de flores de Jamaica cocidas, escurridas y picadas.
-
1 cebolla pequeña cortada en medias lunas (fileteada)
-
4 pz de jitomate saladet
-
1 pz de chile chipotle adobado enlatado (o al gusto)
-
1 hoja de laurel
-
1 pizca de mejorana o tomillo
-
Sal y pimienta la gusto
Procedimiento
-
Coloca en un sartén de teflón 5 cucharadas de agua, cuando empiece a hervir, agrega la cebolla fileteada y cocina hasta que quede traslúcida.
-
A continuación agrega la zanahoria rallada y la flor de jamaica finamente picada. Cocina un poco hasta que suavicen.
-
Licua el chile chipotle con los jitomates, la sal y pimienta. Si es necesario añade un poco de agua.
-
Vierte la mezcla anterior en el sartén, integra bien con todos los ingredientes y coloca el tomillo, mejorana y la hoja de laurel.
-
Una vez que hierva retira la hoja de laurel para que el sabor no sea muy intenso.
SUGERENCIA: puedes servir esta tinga vegetariana sobre tostadas, en tacos con tortillas de maíz o sustituyendo la tortilla con hojas de lechuga. Como guarnición, ensalada o pico de gallo. Y en lugar de crema agrega yogurt natural sin azúcar y revuelve con 1 cucharadita de aceite de olivo.
COMENTARIO DIETÉTICO: esta receta es ideal para personas vegetarianas, para un plan dietético para bajar de peso, dieta depurativa, y una saludable alternativa a la tinga original. Al agregar yogurt en lugar de crema, no solo estas reduciendo grasas y calorías, a la vez estas agregando prebióticos que ayudaran a mejorar tu digestión. Cabe señalar que esta receta es rica en fibra. Por ser un platillo que se puede consumir frio, es ideal para el verano.
Esperamos que pongas en práctica esta deliciosa y saludable receta. ¡Que la disfrutes!
Imagen |AllieKF En Vitónica México| Arroz de coliflor. Receta saludable|Receta saludable: Hot cakes de amaranto y avena