La miel de agave es un endulzante orgánico que se crea a partir de la savia líquida que se obtiene del interior de la penca del agave azul, del cual se obtiene también el tequila, que se somete a bajas temperaturas, a menos de 40ºC para conservar sus propiedades.
En los últimos años la tendencia mundial de la alimentación indica un marcado interés de la población en general hacia ciertos alimentos, que aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano además del valor nutritivo. Estas variaciones en los patrones de alimentación generaron un nuevo desarrollo en las ciencias de los alimentos y la nutrición que corresponde al de los alimentos funcionales, gracias a estos avances se descubrieron, entre otros, los beneficios de la miel de agave.
A continuación les dejo solo algunas de las razones por las que deberían incluir este suplemento como parte de su dieta diaria:
- Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo.
- Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella) porque contiene bifidobacterias.
- Contiene vitaminas (A, B, B2, C), hierro, fósforo, proteínas y niacina, que permite limpiar, drenar y desintoxicar a las venas y arterias.
- Aumenta la absorción del calcio y del magnesio, siendo un auxiliar en la prevención de osteoporosis.
- Es tolerado por las personas con diabetes e ideal para los hipoglucémicos; beneficia a ambos porque tiende a regular los niveles de insulina.
- Evita la formación de caries dental debido a que la oligofructuosa no es caldo de cultivo para bacterias .
- Está libre de gluten, por lo que es un edulcorante adecuado para personas con enfermedad celíaca.
- Estimula el crecimiento de la flora intestinal (probiótico), lo cual ayuda a personas con gastritis, estreñimiento y diarrea.
- Contiene Fructoligosacáridos (fibra dietética soluble) que mejoran la capacidad de eliminación de grasas y toxinas, así como la prevención de enfermedades de colon. Ideal para complementar tratamientos que combaten el cáncer.
- Grandes avances en la química y biología molecular confirmaron las propiedades que aportan beneficios a la salud de enfermos con cáncer contenidas en la miel de agave.
Los resultados de dichos estudios son prácticamente sorprendentes, pues determinaron un poder de inhibición de células cancerígenas muy alto en aquellos cultivos correspondiente a colon, de igual forma se observaron resultados significativos y alentadores en las muestras de mama y hepático.
Siempre lo he pensado, si existe un suplemento natural, que suma a cualquier otro tratamiento de medicina alopata o homeópata y no se contrapone en nada, debe ser bienvenido en nuestros botiquines y en esta caso en nuestra mesa, así que yo les recomiendo que consideren la miel de agave como uno de esos aliados para su salud.
Imagen | montuno | Foot Slogger
En Vitónica México | Suplementos que ayudan contra la diabetes gestacional