Cuando pensamos en los factores de riesgo que ocasionan la pérdida de la audición, los analgésicos de venta libre probablemente no están en la lista. Sin embargo, un estudio de Harvard publicado en el American Journal of Epidemiology sugiere que el uso frecuente de ibuprofeno o paracetamol puede ser un contribuyente importante.
Se observó que las mujeres que tomaron los analgésicos al menos dos veces por semana tuvieron más probabilidades de experimentar pérdida auditiva, y un uso más frecuente aumentó el riesgo hasta en un 24 por ciento. Los resultados son similares a un estudio realizado en hombres sobre la pérdida de audición, en ese caso también se encontró que la aspirina contribuye al riesgo de la perdida de la audición.
Los investigadores creen que los analgésicos de cierta forma dañan la cóclea, el mecanismo auditivo en forma de caracol que se encuentra en el oído interno. Es posible que el ibuprofeno reduzca el flujo sanguíneo a la cóclea, lo que podría resultar en daño celular y la muerte celular. Por su lado, el paracetamol puede acabar con el antioxidante glutatión, que protege a la cóclea de daños.
La realidad es que estas medicinas son muy buenas para aliviar el dolor. Sin embargo, el uso frecuente y por largos períodos de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de pérdida de audición, así como causar otros efectos adversos para la salud. Es importante recalcar que el estudio no dice que debemos de dejar de consumir estos medicamentos, pero es importante que la gente conozca los riesgos y limitar su uso tanto como sea posible.
Vía | Harvard Gazette
Imagen | Simon James |
En Vitónica México | ¿Debes realizarte una prueba de audición? En Vitónica México | Cómo limpiar tus oídos adecuadamente