Las nuevas figuras de Barbie, un intento por acercarse más a las mujeres reales

Las nuevas figuras de Barbie, un intento por acercarse más a las mujeres reales
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Desde sus inicios, la figura de las muñecas Barbie ha sido un tema bastante controversial; grupos feministas y de madres que están en desacuerdo con la representación física de la mujer; hasta el otro extremo, donde mujeres hacen todo lo posible por parecer clones de la muñeca. Después de presentar una decaída considerable en sus ventas, la compañía Mattel ha decidido sacar a la venta “Fashionistas 2016”, y vaya que ha dado de que hablar.

Lo que más destaca de la línea son los cuatro diferentes tipos de cuerpos: original, curvilíneo, petite y alto. Además de siete tonos diferentes de piel, 22 colores de ojos, 24 cortes de cabello con diferentes texturas, y una gran variedad de atuendos. Algo interesante es que estás muñecas tienen los pies planos, en lugar de los pies puntiagudos que siempre me habían llamado la atención.

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Barbie original

Después de 57 años de no hacer grandes cambios a la figura desproporcionada de la Barbie original, la compañía decide hacer estos cambios con la idea de adaptarse a los ideales de belleza actuales, y probablemente mejorar sus ventas. Durante varias generaciones, la Barbie ha sido el símbolo del prototipo de belleza estadounidense, por eso la figura que más llama la atención es la Barbie con piernas regordetas, una barriguita visible y un trasero amplio.

Se estima que anualmente la marca genera mil millones de dólares, teniendo ventas en más de 150 países. En Estados Unidos, el 92% de las niñas entre los tres y los 12 años han tenido una Barbie. Sin embargo las ventas de Barbie cayeron un 20% desde el 2012 hasta 2014, y continuaron cayendo en el 2015. Entre otros factores, posiblemente esto se debe al incremento en los medios de campañas que promueven la aceptación de diferentes cuerpos. Además ahora los padres favorecen juguetes para empoderar a sus hijas.

Barbie Petite

Y puede ser que tengan razón. En un estudio de 2006, publicado en la revista Developmental Psychology, se encontró que las niñas expuestas a una Barbie a una edad temprana, expresaron una gran preocupación por ser delgadas, en comparación con las niñas expuestas a otro tipo de muñecas. Por eso en la última década han llegado a las jugueterías diferentes muñecas, así como otro tipo de juguetes que buscan el desarrollo intelectual de las niñas.

Pero esto no es algo nuevo, desde su nacimiento la Barbie ha estado rodeada de controversias. Su creador, Ruth Handler, pensó en la muñeca alemana Lilli, que se repartía como regalo en las despedidas de soltero. La primera Barbie salió al mercado en 1959, nombrándola en honor de la hija de Handler. Muchas personas dudaron que alguien iba a querer una muñeca con pechos. Nadie hubiera creído el éxito que la muñeca iba a tener unas décadas después.

Barbie alta

A partir del 28 de enero de 2016, podrás conseguir estás versiones de muñecas únicamente a través de la página de internet de la compañía. Encontrar estas muñecas en los supermercados y jugueterías tomara algo de tiempo, debido a que necesitan más espacio en el estante, para la gran variedad de cuerpos y atuendos.

Vía | Time

Imágenes | Mattel

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