La gran mayoría de las personas tienen un marcado gusto por las bebidas azucaradas en especial refrescos y siendo el más popular el de sabor "cola". No por nada una conocida marca de este sabor tiene grandes ingresos económicos todos los días. Hoy quiero recomendarles un libro titulado "La droga que refresca"
Este libro nos da a conocer la historia de la compañía refresquera, detalles nutrimentales de la bebida, si llego a tener cocaína para generar adicción al consumidor, la publicidad que hace que compremos el producto y la gran controversia que existe en el cuestión de salud pública, siendo las bebidas azucaradas uno de los principales problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo.
"La droga que refresca" es el producto comercial más conocido en todo el mundo, símbolo del imperio norteamericano; gracias a ella Santa Claus se hizo famoso, en fin, el libro trata de "la chispa de la vida". Sin esta bebida, la vida de millones en el mundo no sería la misma, la vida sería otra... otra mucho más saludable".
Con estas palabras Rius, autor reconocido por un análisis humorístico, con argumentos bien fundamentados y con enfoque critico social y hasta nutricional, abre las páginas de este libro. El objetivo del libro es informar al lector sobre los refrescos de cola y su relación con la salud sin pretender influir en las personas para que dejen de consumir estas bebidas.
Uno de los datos que ha llamado mi atención es el apartado sobre los edulcorantes artificiales y su regulación sanitaria. Durante el desarrollo de estos endulzantes, no se realizaron suficientes estudios para asegurar su inocuidad, sin embargo, en 1970, se prohibió el uso de ciclamato al comprobarse que esta sustancia producía cáncer. Lo mismo sucedió con la sacarina, que por prevención se dejó de utilizar.
Otro dato interesante es que el exceso de azúcares refinados produce un gasto excesivo de minerales del organismo para su completa metabolización, lo cual disminuye la biodisponibilidad de los mismos para otras funciones importantes.
Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que nuestra dieta no sobrepase el 10% de azúcares añadidos al día. En otras palabras, estamos hablando de aproximadamente 50 gramos de azúcar al día.
Con la nueva tendencia de buscar tu nombre en las latas de refrescos, los invito a leer este libro, es realmente muy interesante, te hace reflexionar sobre el consumo de no sólo refrescos de cola, sino de otros sabores.
Para concluir, siendo México el mayor consumidor de refrescos per cápita en el mundo (hecho que no es motivo de orgullo nacional), tengamos un control en cuanto a ingestión de bebidas azucaradas se refiere. El agua natural debe ser nuestra principal fuente de hidratación, ya que nuestro cuerpo se compone de aproximadamente 60 % de agua y no de refresco. Tengamos el buen hábito de beber agua y dejar estas bebidas para ocasiones especiales, nuestra salud y cartera lo agradecerán.
Imagen| Soumvadeep Paul | La droga que refresca | Jacinta lluch valero En Vitónica México|¿Por qué el azúcar crea adicción? En Vitónica México| ¿Cuánta azúcar contiene lo que bebes?