El hipotiroidismo es una enfermedad cada vez mas común. Se considera que el 10% de la población la padece y básicamente es cuando nuestra tiroides deja de producir la cantidad de hormonas necesarias para llevar a cabo ciertos procesos de nuestro cuerpo, entre ellos, el metabolismo.
Si nuestra tiroides ha dejado de producir suficiente hormona T3 (triyodotironina) y/o T4 (tiroxina) es muy probablemente que nuestro metabolismo no este funcionando y por consecuencia, no logremos bajar de peso.
Los principales síntomas del Hipotiroidismo son:
- Fatiga.
- Debilidad.
- Aumento de peso o dificultad cada vez mayor para adelgazar. Esto sería su caso. Si se cura el hipotiroidismo, probablemente mejorará la obesidad.
- Intolerancia al frío.
- Dolores y calambres musculares.
- Estreñimiento.
- Depresión.
- Pérdida de la memoria.
- Menstruación irregular.
La fatiga es el síntoma más común de niveles bajos de T3 y T4. Los que la padecen dicen estar cansados y lánguidos, aunque duerman lo suficiente y se alimenten bien. El aumento de peso inexplicable, las manos y pies fríos, la sensación de frío todo el tiempo, los cambios de humor erráticos, los sentimientos de depresión o tristeza o la dificultad para concentrarse por un período de tiempo también son síntomas de niveles bajos de T3 y T4. La piel seca, el cabello quebradizo, la hinchazón del rostro o las manos o alrededor de los ojos son otros de los síntomas.
¿Cómo acelerar el metabolismo y sanar tu tiroides?
Cuando los niveles de T3 y T4 se encuentran bajos, será muy difícil que tu metabolismo haga su función, por lo que los siguientes consejos te ayudarán a nivelar dichas hormonas, sanar tu tiroides y en consecuencia tener un metabolismo activo y saludable que se traduzca en una disminución de peso.
Cambia tu alimentación. Opta por proteína de buena calidad, suplementa con Omega-3, elige verduras verdes, evita gluten, azúcares y harinas refinadas, así como lácteos y adiciona vitamina D3. El sistema digestivo de una persona con trastornos en la tiroides, suele ser un caos, por ello, elige un buen probiótico y tómalo todas las mañanas y si puedes agrega selenio a tu dieta (una buena fuente son las nueces de brasil)
Sistema Inmunológico. Debes cuidar tu sistema inmunológico y reforzarlo, ya que en algunas ocasiones el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas.
Desintoxícate. La Tiroides es una glándula que está muy expuesta al medio ambiente, por lo que muchas toxinas se quedan alojadas en ella y entorpecen su funcionamiento. Por lo tanto. la estrategia principal para sanar de la tiroides es reducir la exposición a estas toxinas. Comer alimentos vivos y orgánicos nos ayuda a eliminar gran parte de las toxinas, ya que dejamos fuera alimentos procesados y refinados que vienen LLENOS de químicos, colorantes y conservadores.
Superfoods. Consume Maca, ya que es un regulador hormonal y Espirulina, porque es rica en muchos nutrientes que ayudan a la tiroides a sanar
Imagen | iStock
En Vitónica México | ¿Por qué estoy aumentando de peso?