El cerebro es uno de los órganos más importantes en nuestro cuerpo, y esto se debe a que gracias a él podemos controlar las funciones del organismo y el sistema nervioso, además de que el cerebro determina cómo es que experimentamos el mundo que nos rodea; es por esto, que mantenerlo sano y estimular su correcto funcionamiento es una de las medidas principales que debemos de tomar, si queremos poder llevar una vida sana y plena.
Uno de los principales propósitos de la alimentación es ayudarnos a mantenernos con una buena salud física, mental y emocional; todo el tiempo estamos escuchando de dietas que te ayudan a tener un mejor desempeño físico, a bajar de peso, a prevenir enfermedades, etc.,sin embargo pocas veces nos preocupamos por la salud cerebral y apoyar la función de este, tanto a corto como a largo plazo.
Sabemos que el cerebro es un órgano que consume mucha energía, este utiliza alrededor del 20 por ciento de las calorías utilizadas por el cuerpo humano durante un día, por lo que necesita una buena cantidad de combustible para mantenerse funcionando de manera óptima.
Alimentos para estimular tu función cerebral
El cerebro necesita de ciertos nutrientes específicos, para mantenerse saludable, que lo ayuden a construir y reparar las células cerebrales además de a reducir el estrés y la inflamación para evitar trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer.
Estos deben de ser alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos como el omega-3, algunos de estos alimentos que pueden ayudarnos para estimular nuestra función cerebral son:
Pescados
Los pescados azules o pescados de aguas frías, tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que ayudan a construir membranas alrededor de cada célula del cuerpo, incluidas las células del cerebro. lo que significa que pueden ayudar a mejorar la estructura de las células cerebrales llamadas neuronas.
En un estudio realizado por investigadores de UCLA Medical Center, de Los Angeles, California se identificó una estrecha relación entre los niveles de omega-3 y una mejor cognición o capacidad de pensamiento.
Cacao
Los productos con altos contenidos de cacao, contienen antioxidantes llamados flavonoides los cuales son especialmente importantes para la salud del cerebro, ya que el cerebro es muy susceptible al estrés oxidativo, que contribuye al deterioro cognitivo relacionado con la edad y a las enfermedades cerebrales.
Los flavonoides del cacao pueden estimular el crecimiento de neuronas y vasos sanguíneos en partes del cerebro involucradas en la memoria y el aprendizaje así como estimular el flujo sanguíneo en el cerebro según una investigación publicada por la Sociedad Farmacológica Británica en el Diario Británico de Facmacología Clínica (BJCF).
Moras
Según expertos de la salud las moras, al igual que el cacao, están repletas de antioxidantes que pueden ayudarte a aumentar la plasticidad, lo que ayuda a las células cerebrales a formar nuevas conexiones, impulsando el aprendizaje y la memoria; algunos de los antioxidantes contenidos en la moras son antocianina, ácido cafeico, catequina y quercetina.
Café
Investigadores han encontraron que la cafeína además de aumentar el estado de alerta provoca un aumento de la entropía cerebral lo que significa que el cerebro puede procesar mas información.
Huevo
Estudios recientes han demostrado que el alto contenido de las vitaminas B-6, B12 y ácido fólico en el huevo pueden ayudar a prevenir el encogimiento del cerebro por el paso del tiempo y retrasar el deterioro cognitivo.
Báscula Digital de Cocina Bascula de Comida Alimentos Multifunción 11lb 5kg Plata Acero Inoxidable - Baterías Incluidas
Frutos secos y semillas
Estos pequeños bocadillos pueden ser de gran ayuda para prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer debido a su alto contenido de vitamina E que es un antioxidantes que protege a las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres, según expertos la vitamina E también puede contribuir a mejorar la cognición.
Soya
Los polifenoles llamados isoflavonas, que incluyen a la daidzeína y genisteína son un grupo de antioxidantes presentes en todos lo productos hechos con soya, investigaciones ha relacionado a estos polifenoles con un riesgo reducido de demencia y una mejora de las capacidades cognitivas en los procesos regulares de envejecimiento.
Fotos | Pexels |
Fuentes | PubMed | Medical News Today | Cognifit |