Desde el año de 1991 fue instituido el día 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes como una respuesta a la rápida expansión de esta enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo cada año. Hoy en día, está enfocado a hacer conciencia sobre la prevención y el buen control de la diabetes.
De acuerdo a la International Diabetes Federation, en el mundo hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, causado principalmente por una alimentación no adecuada, falta de actividad física y otros factores importantes.
Tan solo en México, en el 2016 ocurrieron 105,500 decesos debido a esta enfermedad crónica y sus complicaciones, que deriva de la incapacidad del organismo de producir o utilizar adecuadamente la insulina. Esta última es una hormona producida por el páncreas que ayuda a transformar los alimentos en la energía necesaria para el funcionamiento óptimo de órganos y tejidos.
Además la diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, abarcando el 90% de las personas que padecen esta condición, y lamentablemente, al ser diagnosticado hasta que las complicaciones y los síntomas se desarrollan, muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas en riñones, corazón y ojos. De allí la importancia de la detección y diagnóstico temprano así como de tratamientos accesibles y efectivos que mejoren la salud de los afectados.
En muchos de los casos, la diabetes tipo 2 puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, lo cual puede lograrse mejorando la calidad de vida, incrementando la actividad física y reduciendo la obesidad a través de una dieta balanceada, baja en carbohidratos industrializados y rica en proteínas de buena calidad.