En un estudio realizado el que participaron cerca de 5,000 personas, investigadores de Brigham and Women's Hospital, han encontrado que el consumo frecuente de nueces esta asociado a niveles bajos en los marcadores de inflamación, un hallazgo que ayuda a explicar los beneficios a la salud por el consumo de nueces.
El beneficio mas conocido del consumo de frutos secos, es que juegan un papel importante en la prevención de riesgos cardiometabólicos como, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Estas afecciones son propiciadas por procesos inflamatorios en el desarrollo de las enfermedades.
El estudio sugiere que el consumo de nueces ayuda a reducir la inflamación sistémica. Para ello, los investigadores realizaron encuestas dietéticas y analizaron marcadores biológicos (proteína C reactiva, Interleucina 6 y factor de necrosis tumoral) en muestras de sangre de los participantes.
Se encontró que aquellos participantes que tenían un consumo de 5 o mas porciones de frutos secos por semana, tenían niveles menores de los marcadores inflamatorios, que aquellos que nunca o casi nunca consumían nueces.
Adicionalmente, las personas quienes habían sustituido tres porciones semanales de carnes rojas, carne procesada, huevos y granos refinados, por nueces, tuvieron niveles significativamente menores de marcadores inflamatorios.
Cacahuates y nueces, contienen nutrientes como magnesio, fibra, L arginina, antioxidantes, y el nutriente mas conocido: grasas buenas o ácidos grasos insaturados como el ácido alfa linoleíco.
Los investigadores concluyen que posiblemente sea uno o la combinación de todos estos elementos, los que produzcan los efectos antinflamatorios. El consumo de nueces aporta beneficios a la salud y seria muy saludable incluirlas en la dieta. Las opciones son muchas, como colación, en postres, ensaladas, sopas, cremas, batidos, con yogurt, licuados, en guisados, en pan...
Vía | Eureka alert.org
Imagen | theilr En Vitónica México | “Crema” de cilantro y nuez. Receta saludable En Vitónica México | Ensalada de espinaca con fresas y nueces. Receta Saludable