Antes de escribir este post, nunca antes había escuchado sobre “el café a prueba de balas” (Bulletproof coffee) Pero al parecer es una receta muy conocida entre las personas que siguen rigurosamente una dieta Paleo. Esta bebida reemplaza a todo un desayuno y se le atribuyen una serie de beneficios como mayor claridad mental, mejores niveles de energía y pérdida de peso. Algo sorprendente para un café alto en calorías y en grasas.
Para preparar este café necesitas 2 tazas de café orgánico, al menos dos cucharadas de mantequilla sin sal de libre pastoreo y de una a dos cucharadas de aceite de triglicéridos de cadena media, un extracto concentrado de un tipo de grasa que se encuentra en los aceites de coco y de palma. Es un café que puede contener entre 310-810 calorías, dependiendo de la cantidad de grasas que le añadas. Son bastantes calorías para un café, sobre todo si lo comparas con las 160 calorías de un café con leche de 473 ml.
La persona qué invento el café a prueba de balas es Dave Asprey. Mientras estuvo viviendo en el Tíbet, experimento los beneficios positivos del té con mantequilla de yak. Así que quiso replicar los mismos efectos con su bebida favorita, el café. Después de varios años de experimentar fue como llego a la proporción ideal de ingredientes.
Dave cuenta con su propia línea de granos de café llamada “Bulletproof”. Según él, le tomo más de 10 años obtener los mejores granos de café. Identifico todo el proceso de cómo se forman las toxinas en el café y le roban sus propiedades benéficas. Se trata de un café actualizado, libre de micotoxinas (un tipo de sustancia química producida por el moho que crece en los granos de café), que supuestamente sólo brinda beneficios y nada de los efectos negativos que comúnmente asociamos con el café como dolores de cabeza, ansiedad y mal humor.
Aparentemente sirve para bajar de peso, ya que los aceites de triglicéridos de cadena media se metabolizan muy rápido en el hígado, son quemados como combustible y no se almacenan como grasa. De hecho existen estudios que respaldan esta idea. Al alto contenido de omega-3 de la mantequilla orgánica, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, mejoras en la salud del intestino, mejores en la función cerebral y en los niveles de energía. Son muchos los que hablan de los beneficios de esta bebida, hasta aseguran que sabe muy bien.
Sin embargo es importante recalcar que todas las personas que aseguran haber logrado bajar de peso con esta bebida, siguen una dieta paleo estricta, muy muy reducida en carbohidratos.
Más información | Bulletproof
Imagen | Pseph
En Vitónica México | La nueva dieta milagro: la dieta del hombre lobo En Vitónica México | Una dieta a base de helado para bajar de peso ¿De verdad?