Utilizamos las manos en un sin número de actividades todos los días, probablemente son una de las partes del cuerpo que menos paran. Pero cuando tenemos algún tipo de dolor en las manos, la tarea más simple se puede convertir en un trabajo bastante doloroso.
Las manos se pueden lastimar por varias razones, desde la mecánica hasta la parte neurológica. La artritis y otros problemas en las articulaciones son la causa más común de dolor y discapacidad en las manos. Hay muchas formar para conseguir que las manos sigan trabajando adecuadamente; los ejercicios terapéuticos son un elemento clave.
Algunos ejercicios ayudan a aumentar el rango de movimiento de una articulación, mientras que al mismo tiempo fortalecen los músculos que rodean la articulación. A continuación encontraras algunas recomendaciones de ejercicios para mantener manos fuertes y sin dolor. Si tienes un problema serio en la mano, muñeca o brazo, es importante que consultes a tu médico antes de hacerlo.
Ejercicios de estiramiento
Estos ejercicios ayudan a alargar los músculos y los tendones. Algunas tareas repetitivas, como escribir en la computadora o agarrar herramientas, pueden acortar los músculos y dejarlos apretados y dolorosos. La recomendación es hacer estos ejercicios de estiramiento con cuidado, hasta que se sienta el estiramiento, pero sin dolor. Estos ejercicios son particularmente útiles para la tendinitis y los músculos tensos del antebrazo.
Mantén la posición durante 15 -30 segundos para obtener el mayor beneficio, descansando 30 segundos entre cada repetición. Para cada uno de estos ejercicios, realiza un set de cuatro repeticiones, de preferencia dos veces al día.
Estiramientos para los extensores de la muñeca
- Coloca una mano a la altura del pecho, con el codo doblado, como si estuvieras saludando a la bandera.
- Con la otra mano, sujeta el lado del pulgar de la mano y dobla la muñeca hacia abajo.
- Para aumentar el estiramiento, dobla la muñeca hacia el dedo meñique.
- Repite el mismo ejercicio con el brazo extendido.
- Cambia de mano y repite.
Estiramientos para los flexores de la muñeca
- Coloca una mano a la altura del pecho con el codo doblado.
- Agarra los dedos de esa mano con la otra mano.
- Tira de la mano hacia atrás suavemente.
- Repite el mismo ejercicio con el brazo extendido.
- Cambia de mano y repite.
Isométricos resistidos
Estos ejercicios trabajan los músculos contra una resistencia. Manten cada posición durante 10 segundos. Completa una serie de 10 repeticiones una o dos veces al día.
Extensión isométrica de la muñeca
- Coloca una mano con la palma hacia abajo sobre una mesa u otra superficie. Pon la otra mano en la parte superior de la misma.
- Trata de levantar la mano de abajo, pero no permita que se mueva.
- Cambia de mano y repita.
Flexión isométrica de la muñeca
- Sigue los mismos pasos que el ejercicio anterior, pero con la palma hacia arriba.
Imagen | Nate Steiner
En Vitónica México | El uso de los smartphones puede estar afectando tus manos En Vitónica México | ¿Te sabes lavar las manos correctamente?