Si haces ejercicio regularmente, es probable que dentro de tu círculo de amigos o conocidos, compartas el mismo gusto por este tipo de actividades, pero la gran mayoría de la población mexicana no se comporta de la misma forma. El panorama en México no es nada alentador. Más de la mitad de la población mexicana es inactiva cuando se trata de ejercitarse. Si quieres conocer más información sobre este tema, aquí podrás encontrar datos interesantes sobre la actividad física en México.
Según datos del INEGI y de la Conade, el 56.2 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. Los pretextos más comunes son la falta de tiempo (57.9%), el cansancio después de trabajar (16%), problemas de salud (13%), falta de dinero (3%) y la pereza (2%).
La principal razón para ejercitarse, del 43.8 por ciento de la población mexicana que sí realiza actividad física, es para mejorar su salud o por recomendación médica. Los hombres son los que más se ejercitan, el 54.4 por ciento comparado con el 45.6 por ciento de las mujeres. El rango de edad más activo es de los 18 a los 24 años, tanto en hombres como en mujeres.
¿Dónde, a qué hora y por cuánto tiempo?
El 66.4 por ciento de la población mexicana que se ejercita lo hace en lugares públicos, el resto en instalaciones privadas o en sus casas. El 50 por ciento de los mexicanos prefiere ejercitarse por la mañana, el 30 por ciento por la tarde y solo el 10 por ciento en la noche.
En promedio, un mexicano destina solamente cuatro horas semanales para hacer ejercicio. Por esa razón muchas personas no se benefician de los efectos positivos a la salud que brinda la actividad física, se estima que del 43.8 por ciento de la población activa físicamente, solamente el 21.5 por ciento realiza actividades deportivas suficientes para obtener beneficios a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, 150 minutos de actividad aeróbica o 75 de actividad física vigorosa a la semana. Se sabe que las personas que realizan actividad física reducen el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer.
La Conade recalca que las personas con mayor nivel educativo son las personas que se ejercitan más. Si desde pequeños se les inculca a los mexicanos el hábito de realizar ejercicio y de las implicaciones positivas que puede tener en su salud, posiblemente el número de personas físicamente activas aumentaría.
Posibles causas de los niveles bajos de actividad física en México
Como ya mencionamos, la actividad física ayuda al bienestar físico, mental y emocional de las personas y es un factor determinante en la prevención de ciertas enfermedades. En un estudio realizado por el gobierno de nuestro país se encontró que el sistema deportivo nacional tiene muchas deficiencias.
Entre las causas que ocasionan que México sea un país con poca actividad física se encuentran la falta de personal calificado para desarrollar programas deportivos, la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de activación física a nivel nacional, la falta y el mal estado de la infraestructura deportiva, un escaso financiamiento público para actividades deportivas, entre muchas otras.
Actualmente en México no existe ninguna herramienta que permita conocer el estado de aptitud física de la población. Es más no existe un sistema de detección, selección y desarrollo de talentos deportivos.
Nuestro país no se caracteriza por ser un buen representante atlético a nivel internacional. Los resultados deportivos de México en eventos deportivos internacionales no son proporcionales a la densidad demográfica, ni a la dimensión del país.
¿Qué se está haciendo para mejorar?
El gobierno mexicano lanzó el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 para mejorar la práctica de la actividad física y el deporte. El objetivo es crear hábitos de práctica deportiva en el día a día de los mexicanos.
Por su parte la Conade lanzó el programa Ponte al 100. A través de centros de medición repartidos por toda la República Mexicana busca transformar los hábitos de los mexicanos cuando se trata de hacer ejercicio. En estos centros se mide la capacidad funcional de los asistentes, de acuerdo a los resultados se les asigna una rutina de ejercicio y orientación nutricional. Se hacen seguimientos para registrar y analizar los resultados.
¿Tú que haces para mejorar las estadísticas de actividad física en México?
Más información | INEGI
Imágenes | Brisbane City Council | Saluda UdeA | Cancillería Ecuador | Pedrito Guzman |
En Vitónica México | Mayores índices de obesidad en países en vías de desarrollo En Vitónica México | En la actualidad, el 30 por ciento del mundo tiene sobrepeso