Cada cinco años, desde 1980, en Estados Unidos, su publican lineamientos relacionados con la salud y nutrición para la población. El objetivo es hacer recomendaciones a cerca de los componentes de una dieta saludable y nutricionalmente adecuada con el fin de promover la salud y prevenir enfermedades crónico degenerativas para la población actual y futuras generaciones. En esta nota daremos un rápido vistazo a la nueva Guía de Alimentación Americana 2015-2020
Esta edición se enfoca en los patrones de alimentación saludables. La Guía de Alimentación Americana, es un documento extenso, pero vale la pena revisarlo poco a poco, ya que estas guías también sirven como marco de referencia para hacer recomendaciones de salud para otros países, incluido México.
La Guía se divide en tres capítulos:
1. Elementos clave de los patrones de alimentación saludable
Un punto destacable, es que se hace gran hincapié en considerar alimentos y no nutrientes, "porque nosotros no comemos nutrientes, comemos una combinación de alimentos de diferentes comida que constituyen toda tu dieta"
En el documento se menciona que "el camino a seguir para mejorar la salud a través de la nutrición es seguir una serie de patrones adecuados para ti", ya que nuestros hábitos alimenticios están adaptados a nuestras preferencias, tradiciones cultura y presupuesto. En pocas palabras, no existe un patron de alimentación único que se ajuste a la perfección para todos, así que otro punto en contra de las dietas de moda.
2. Cambios necesarios para ajustarse a los patrones de alimentación saludable
En este capitulo se habla sobre la importancia de incluir alimentos vegetales a la dieta, como frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales, debido a que son ricos en fibra y sustancias antioxidantes que son de gran relevancia para una buena salud. Se consideran tres estilos de alimentación: Estilo americano, mediterráneo y vegetariano.
Los cambios son todo un proceso que no se pueden hacer de la noche a la mañana, se sugiere que se hagan pequeños cambios día a día, semana tras semana, en cada comida para ir trabajando en una mejor alimentación.
3. Cada quien tiene una función para ayudar a lograr estos patrones de alimentación
Se habla sobre responsabilidad compartida, industrias alimentarias, escuelas, hogares, lugares de trabajo, supermercados y comunidades deben apoyar a crear un ambiente de consciencia eligiendo siempre las mejores opciones para tener una dieta y estilo de vida saludable.
Falta analizar un poco más esta guía alimentaria, para extraer las mejores recomendaciones para ponerlas en practica, pero este es un pequeño acercamiento.
Via | Health.gov
Imágenes | U.S. Department of Agriculture| Ted Eytan|Dean Hochman En Vitònica México | Guía alimentaria brasileña, una revolución en este tema En Vitònica México | ¿Los alimentos con colesterol, dejan de ser una preocupación?