¿Cuánto debe durar una rutina de acondicionamiento? Apenas ayer me veía envuelto en una charla con compañeros de trabajo sobre este tema, donde me platicaban que en sus primeros días en el gimnasio les asignaron una rutina de acomplamiento de 1 mes sin modificaciones o algún tipo de variante. ¿Esto es correcto?
Cuando les publicamos la primera rutina de acondicionamiento en Vitónica fuimos muy claros en un punto: pusimos al tipo de usuario por delante de toda cosa. Sé que este tema podría causar polémica entre compañeros del medio, pero no aplicar algún tipo de variación en una rutina de un mes, y sobre todo de acoplamiento, no tendrá los mimos resultados por las razones que explicamos a continuación, además de que la probabilidad de que los entrenados se aburran es altísima.
En repetidas ocasiones hemos mencionado que una rutina es personal y debe ser personalizada, es decir: no me refiero a un entrenador personal, pero no es lo mismo una chica a un chico; también varía la fuerza, tipo de cuerpo, musculatura y maduración de ésta; así como la experiencia previa en un centro deportivo. Sí, si bien es un acondicionamiento, estos puntos son vitales. Incluso si nunca has hecho pesas.
¿Para qué sirve una rutina de este tipo? Bien, estas rutinas están creadas y también, muy a mi gusto, para que tus músculos se acostumbren a las cargas, aprendas la técnica y concentración muscular; conozcas tu cuerpo y sobre todo para que cada músculo se vaya capacitando para algo más avanzado. Mi pregunta es: ¿debe o no ir habiendo un progreso en cada uno de estos puntos en esta etapa? Por supuesto, y para que exista este avance la rutina de acondicionamiento, no importa que sea un mes, debe contemplar variaciones, nuevos ejercicios, intensidad y mayor exigencia. No estoy diciendo que en la segunda semana vayamos de la prensa horizontal a la sentadilla libre, no, pero si podríamos hacer sentadillas con nuestro propio peso, por poner un ejemplo.
Esto hará que apliquemos de manera distinta los músculos ganando más fuerza, técnica, potencia y de paso romper fibras; por ende es ganar ganar. Cuando terminemos la preparación física y lleguemos a rutinas segmentadas, la curva de aprendizaje del cuerpo con relación a los movimientos, capacidad del músculo y resistencia será óptima.
Por otro lado, y en mi experiencia, me han tocado casos de personas que son primerizos y cuentan con un buen nivel en los puntos que mencionamos, ya sea por otras disciplinas o por experiencia previa, ¿por qué habrían de esperar un mes para modificaciones? Si bien la rutina es para el entrenado, ésta también es para que el entrenador lo conozca y tenga la capacidad de conocer al usuario y saber qué es lo mejor para él. Un entrenador tiene la obligación de detectar las capacidades y aplicar soluciones para el fin o meta del entrenado así como para su estado físico.
Mi manera de ver cosas
Como he dicho muchas veces mi palabra no es regla, pero en base a experiencia les digo lo que ha funcionado a mi como entrenador y a mis entrenados.
-
El primer día para mi es vital, antes de ponerte una rutina me gusta hacer cuestionamientos a los usuarios con el fin de conocer lo que busca y su posible experiencia previa. En base a esto se pone la rutina del primer día. El resultado del primer entrenamiento nos lleva a saber el nivel y el camino a seguir.
-
En caso de ser muy novato, tu rutina de acondicionamiento debe contar con variaciones de ejercicios a la semana. Esto hace que todas las zonas musculares tengan un acomplamiento, es decir: la primera semana podemos estar trabajando para hombro levantamientos laterales y frontales, y la siguiente semana hacer una variación de press militar y laterales. Mismo músculo distinto trabajo.
-
Las rutinas de acondicionamiento deben contemplar todos los grupos musculares en un día de entrenamiento. En algunos casos la división de tren inferior y superior en entrenamientos separados es factible. Pero esto depende de los puntos que mencionamos y como lo revisamos alguna vez en la rutina que publicamos estas páginas.
-
Si el nivel del entrenado es alto, me gusta aplicar rutinas de acondicionamiento aplicadas al día para ir considerando el avance y la posible migración una rutina segmentada en menos tiempo. Pero esto no lo sabremos sin evaluación del entrenado.
Desafortunadamente algunos gimnasios tienen un gran número de usuarios, esto provoca que procesos sean estandarizados al igual que las rutinas, pero no ofrecen lo que cualquier persona que inicia en este mundo busca: ver resultados para este fin.
Como consejo les diría que pongan mucha atención en esto y si en algún punto del acondicionamiento no sienten el trabajo, durante o después de entreno, pidan una modificación. Su cuerpo se los vas a agradecer.
Imagen | istolethetv
En Vitónica México | 5 tips para evitar a los charlatanes
En Vitónica México | Primeros días en el GYM: ¿qué peso debo cargar?
En Vitónica México | Tipo de entrenamiento según tu tipo de cuerpo