Si te acercas a una tienda naturista o de suplementos alimenticios, te encontrarás con productos y folletos que te exponen una serie de maravillas si consumes tal producto. O un ejemplo más común, ver en los infomerciales a una actriz o a un actor reconocido anunciar unas pastillas para conservar la línea (que obviamente han conservado con dieta y ejercicio). Hoy veremos cómo reconocer la charlatanería nutricional en la salud y deportes
La diferencia entre charlatanería nutricional y la información nutricional rigurosa puede ser difícil de distinguir. La publicidad de suplementos suele ser muy sofisticada y aparentan ser legítimos mediante un sinnúmero de títulos y diplomas añadidos a sus nombres que por coincidencia son obtenidos por su propia agencia de acreditación.
Estas son una serie de preguntas que sirven como guía para evaluar las afirmaciones realizadas en relación a los suplementos alimenticios o la "dieta milagro" anunciada. Si las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, debemos desconfiar del suplemento en cuestión e investigar su verdadero valor antes de invertir (tirar) nuestro dinero.
-
¿Promete el producto una rápida mejora de la salud o del rendimiento deportivo?
-
¿Contiene algún ingrediente o fórmula secreta que curiosamente los anunciantes han desarrollado?
-
¿Contiene su publicidad anécdotas, casos reales o testimonios?
-
¿Aparecen deportistas, artistas u otros famosos?
-
¿Exagera alguna cualidad comprobada de un nutriente en términos de salud o rendimiento deportivo (por ejemplo "vitaminas que dan energía")?
-
¿Cuestiona la integridad científica o médica? (por ejemplo: "cura enfermedades que la ciencia no ha podido aliviar completamente en todos estos años" )
-
¿Está publicado en una revista sobre salud o deportes en donde también se venden suplementos?
-
¿La persona que lo recomienda también vende el producto?
-
¿Utiliza los resultados de un único estudio o investigación no científica para apoyar sus afirmaciones?
-
¿Es caro, en comparación con el precio de los nutrientes equivalentes que pueden encontrarse en los alimentos ordinarios?
-
¿Se trata de un descubrimiento reciente del cual nadie mas dispone?
-
¿Es demasiado maravilloso como para ser verdad? ¿Promete lo imposible?
A este punto seguro vienen a tu mente anuncios de productos y dietas milagro. Nada es mágico, ni fácil ni rápido. No caigas en la trampa de la mercadotecnia y ve por el camino correcto: Una dieta correcta, estilo de vida saludable y actividad física" Cuida tu salud y bolsillo e invierte en tu dieta adquiriendo alimentos funcionales como tés o espirulina.
Imagen |Mike Mozart En Vitónica México | Suplementos (no milagrosos) que ayudan a quemar grasa En Vitónica México | ¿Son seguros los suplementos alimenticios?