El huevo es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y con infinidades culinarias. El clásico desayuno de huevo estrellado, café y jugo; huevos revueltos, omelletes, ahogados, en guisados, sopas, ensaladas... También una preparación muy común son los huevos cocidos. a pesar de ser algo muy sencillo de cocer, pueden ocurrir accidentes frustrantes al descubrir que, cuando retiramos el cascarón y los trocitos adheridos a la clara, lo partimos y el centro es de un color verde grisáceo que indica una sobre cocción y un hedor a azufre. Por fortuna, me encontré una útil infografía que nos enseña a huevos cocidos a la perfección
Cada vez que cocino huevos hervidos ocurren dos cosas: o se cuece de más o la yema queda con una consistencia gelatinosa. En lo personal, me es muy practico cocinar una tanda de huevos en un día y conservarlos en refrigeración para comerlos durante la semana. Descubrí que el truco esta en el tiempo. En la infografía vemos la línea de tiempo en la que se cuecen los huevos al estilo de la carne: como termino medio, tres cuartos o bien cocido.
Meowoo Anillo de Huevo para Freír Huevos,6 Piezas Moldes para Hacer Huevos Escalfados, 4 Piezas de Anillos de Silicona Coloridos Antiadherentes con Mango + 2 Moldes Redondos de Acero Inoxidable Negro para Panqueques, Reutilizables Utensilios de Cocina para Freír o Dar Forma a Huevos/Sándwiches/Desayuno
Efectivamente, el tiempo lo es todo, si sigues las siguientes instrucciones, conseguirás unos huevos cocidos perfectos cada vez que los prepares.
Antes de empezar:
- Coloca en una olla agua. Cuando este a punto de hervir, con cuidado y con ayuda de una cuchara, coloca las piezas de huevo a cocinar. El agua debe cubrir por lo menos una pulgada.
- Cocina por el tiempo indicado.
- Pasando el tiempo recomendado, retira las piezas de huevo y colócalos en un tazón con agua y hielo. De esta manera se evita que se cuezan de mas.
- Deja enfriar y retira el cascarón.
Tiempos
- 2 minutos: Las claras están suaves y las yemas apenas empiezan a cocerse. Para comerlo en este punto, coloca el huevo en una taza o vaso y rompe el cascaron, solo por la parte superior y cómelo con cuchara.
- 4 minutos: las claras son suaves y tibias, la yema es aun líquida. Es el complemento ideal de un pan tostado.
- 6 minutos: un impecable huevo a medio cocer con claras suaves y firmes al mismo tiempo y una yema con consistencia de pudin. Partido a la mitad puede acompañar muy bien un plato de pasta o ramen.
- 8 minutos: este tiempo es ideal para las ensaladas y sándwiches. La clara esta casi cocida y la yemas en un punto cremoso.
- 10 minutos: las claras están totalmente cocidas y las yemas ligeramente cremosas.
- 12 a 14 minutos: el huevo esta cocido y las yemas adquieren una consistencia seca y se desmorona.
Tendríamos que hacer la prueba con los diferentes tiempos de cocción de esta infografía. Mis favoritos son a los 6 y 10 minutos.
Vía | Extra crispy
Imagen | Lisa Williams| Andrea Nguyen| H. Alexander Talbot En Vitónica México | Refrigerar o no los huevos En Vitónica México | Mitos del huevo que hay que olvidar