Científicamente está comprobado que estos alixmentos e ingredientes afectan directamente en el estado de ánimo y en el cuerpo y la mente, por ese motivo, científicos daneses de la Journal of World Psychiatry realizaron un nuevo estudio para dar a conocer algunos alimentos que nos evitarán sentir depresión. ¡Te contamos!
Si estás más gruñón o triste durante el invierno, no estás solo. Los científicos daneses han descubierto que un mes antes al cambio de horario de invierno, existe un aumento del ocho por ciento en la incidencia de la depresión invernal, también conocida como trastorno afectivo estacional.
La buena noticia es que hay nueva evidencia científica que muestra que lo que comes puede mejorar sustancialmente tu estado de ánimo.
Un poco de contexto...
En 2018, el vínculo entre la comida y el estado de ánimo se puso de manifiesto en una investigación publicada en el Journal of World Psychiatry que destacó una Escala de alimentos antidepresivos. Los científicos elaboraron una lista de alimentos que son las fuentes más densas de nutrientes que desempeñan un papel importante en la prevención y recuperación de los trastornos depresivos.
Los alimentos antidepresivos...
- Berros
- Espinacas
- Acelgas
- Hojas de mostaza
- Nabo
- Col rizada
- Ostras
Cabe destacar que existe una relación entre nuestra buena salud mental, cómo nos sentimos y lo que comemos. Al respecto, la doctora Felice Jacka, psiquiatra nutricional y jefe del recientemente creado Centro de Alimentos y Humor en la Universidad de Deakin en Melbourne comenta para el diario Huffington Post: "De todo lo que hemos investigado hasta la fecha, podemos decir con seguridad que la calidad de las dietas de los adultos está relacionada con su salud mental", y afirma: "Las dietas altas en alimentos integrales como verduras, frutas, cereales integrales, frijoles y legumbres, nueces y semillas, pescado y aceite de oliva se asocian constantemente con un menor riesgo de depresión mientras que las dietas altas en bebidas azucaradas, alimentos procesados y carbohidratos refinados están constantemente relacionadas con un mayor riesgo de ésta".
Entonces qué comer para tener un invierno y en general días más felices...
Pescados grasosos ricos en omega como el salmón, trucha, arenque, caballa o atún fresco dos veces por semana: estos pescados grasos son ricos en ácidos grasos omega 3 que forman la membrana externa de las neuronas del cerebro; a menudo ayudan al cerebro de las personas con depresión.
Alimentos fermentados como yogur cultivado, kéfir, kombucha, chucrut y kimchi: son fuentes ricas en bacterias saludables, clave para la producción de neurotransmisores cerebrales como la serotonina.
Brócoli, espárragos, alcachofas, cebollas y ajos: estas y muchas otras frutas y verduras son alimentos "prebióticos" que actúan como fertilizantes para las bacterias saludables en el intestino y lo estimulan a crecer. Otras fuentes excelentes incluyen legumbres, frijoles y legumbres, que son excelentes fuentes de fibra, también esenciales para la salud intestinal.
Vegetales de hoja verde: son una gran fuente de vitaminas B, magnesio y hierro, todo esencial para el estado de ánimo.
Ahora sí, ¿qué menús prepararás para pasar este invierno?