Una mala noche de sueño trae consecuencias en nuestro desempeño a lo largo del día y por más cafeína que tomemos, el cansancio se va acumulando. Una solución efectiva puede ser dormir un poco durante el día. En esta nota conoce los beneficios de tomar una siesta.
Lejos de ser una antiproductiva perdida de tiempo, una siesta bien programada puede mejorar la función cognitiva, mejorar el rendimiento laboral y hacernos más felices, más saludables y ser mejores personas.
Entre los beneficios de tomar una siesta se encuentran los siguientes:
-
una siesta es muy útil para aquellos que viajen mucho y sean víctimas del jet lag.
-
Una siesta de 20 minutos, puede mejorar el nivel de desempeño y la auto confianza.
-
Una siesta rápida puede ser suficiente para superar lo efectos negativos en el aprendizaje y memoria por una privación del sueño.
-
Puede mejorar la salud cardiovascular según un estudio. Tener un equilibrio entre el descanso y la actividad, ayuda a relajarnos, lo que beneficia a la salud cardiaca.
-
Una siesta vespertina mejora la flexibilidad cognitiva, es decir la habilidad para hacer multitareas.
-
Dormir un siesta reduce el estrés, particularmente el causado por una mala noche de sueño.
-
Ayuda a restaurar las funciones inmunológicas deteriorada por una privación del sueño.
-
Mejora la creatividad y ayuda a la solución de problemas. Tomando como ejemplo al famoso pintor surrealista Salvador Dalí, los momentos de mayor inspiración para sus pinturas era tomando una siesta, precisamente en el momento en donde se empieza a quedarse dormido (y cabeceas). Se sentaba en una silla y sostenía una moneda en su mano, debajo de esta colocaba un plato de cerámica. Cuando empezara a dormirse, soltaría la moneda y el ruido al chocar con el plato lo despertaría.
Tipos de siesta
-
De seis minutos : este tipo de siesta es para aquellos que consiguen quedarse dormidos con facilidad y despertarse al primer beep del despertador y no cuentan con mucho tiempo. Con solo seis minutos se puede mejorar la memoria.
-
De 10 minutos: esta siesta produce mejoras inmediatas en el desempeño cognitivo, fatiga, vigor, y falta de sueño, manteniendo estos beneficios aproximadamente 155 minutos según un estudio realizado por la Academia Americana de Medicina del Sueño.
-
De 25.8 minutos: específicamente 25.8 minutos es el tiempo promedio en que los pilotos, en un estudio de la NASA, pasan tomando una siesta durante el vuelo. Ellos toman este tipo de siesta para mejorar su tiempo de reacción y ser capaces de seguir con sus deberes y responsabilidades.
-
Siesta de gato: tomar una siesta durante 10 a 30 minutos, puede ser de gran utilidad cunado te sientas muy estresado, una dura sesión de estudio o necesites tomar un descanso.
-
De 60 minutos: cuando dormimos por una hora, alcanzamos una lenta onda cerebral de sueño, lo que provoca estar en estado de alerta y mejorar nuestro desempeño por alrededor de 10 horas.
¿Cuándo tomar una siesta?
Investigaciones sugieren que el momento ideal de tomar una siesta es entre la 1 y las 4 de la tarde, debido a que en este momento es cuando las somnolencia suele aparecer. Sin embargo, se puede tomar una siesta siempre que lo necesites.
Recomendaciones
-
Recuéstate: te quedaras dormido más rápido si te acuestas, que simplemente recargarte sobre una silla.
-
Oscuridad: si bloqueas la luz al cerrar las cortinas, la puerta o usar un antifaz para los ojos, será de ayuda para conciliar le sueño.
-
Busca tranquilidad: los ruidos del exterior pueden perturbar los valiosos minutos de siesta. busca un lugar tranquilo o usa audífonos y escucha música suave.
-
Respira: cuando estas consiente de como el aire entra y sale del cuerpo, comienzas a relajarte. También ayuda la meditación.
Cada que te sea posible, cierra tus ojos y recupera tu energía y claridad mental con una siesta, también procura dormir lo suficiente durante la noche.
Imágenes | Jacob Bøtter| Martin Cathrae| anoldent En Vitónica México | ¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir? En Vitónica México | Exactamente ¿Cuántas horas tienes que dormir?