Veamos este caso: registras tu peso antes de hacer ejercicio, después realizas tu rutina, corres, haces bicicleta, levantas pesas, utilizas los aparatos del gimnasio y al terminar estás exhausto y empapado de sudor con gran satisfacción porque "sudar significa que el ejercicio hizo su efecto". En este momento te vuelves a subir a la báscula y ¡sorpresa!, has bajado de peso.
¿Qué paso aquí? ¿El peso que perdiste fue grasa?. Bajar de peso no siempre significa adelgazar. Adelgazar es perder grasa, NO agua. La báscula mostró un número menor por la cantidad importante de agua que perdiste al sudar, en este punto hay que recordar la necesidad de beber agua antes, durante y después de la actividad física para rehidratarnos.
¿Qué es el peso? El peso es la suma de los diversos tejidos y sistemas que conforman al organismo humano. En otras palabras, el peso es la suma del agua corporal, tejido muscular, tejido óseo y tejido adiposo.
En números quedaría aproximadamente de esta manera:
-
Agua: 55 %
-
Tejido adiposo: Mujeres|15-30 % Hombres|15-20 %
-
Tejido muscular:Mujeres|10-20 % Hombres|15-25 %
-
Tejido óseo: 5-7 %
¿Cuál de todos estos componentes crees que sea necesario disminuir en su porcentaje si se encuentra elevado?
Evidentemente la respuesta es tejido adiposo, es decir, grasa, el exceso de grasa genera sobrepeso. Como todos sabemos a mayor peso a consecuencia de grasa corporal provocará una serie de problemas a la salud, entre ellas, resistencia a la insulina, obesidad, sobrecarga a las articulaciones, compresión de órganos internos, hígado graso, entre otros.
No caigas en el error de creer que sudar es perder grasa. La perdida de grasa se da con una correcta alimentación y ejercicio constante.
Como recomendación puedo decirte que el peso es sólo un número, que tiene variaciones a lo largo del día, preocúpate por perder el exceso de grasa y ten en cuenta que este componente lleva tiempo para lograr llegar a un rango ideal. Así que ten paciencia y llega a tu objetivo sabia y saludablemente.
Imagen| Vincent Diamante En Vitónica México| Sudar y perder grasa: dos cosas distintas.