En plena temporada olímpica me encontré con una gráfica que me llamo mucho la atención, es un estadístico con la frecuencia y el tipo de lesiones más comunes en las Olimpiadas. Tengo la impresión de que en las olimpiadas de invierno, los golpes y las lesiones, son más frecuentes y más aparatosas. Según estás estadísticas, no estoy tan equivocada: en las olimpiadas invernales el 11.2% de todos los atletas sufren algún tipo de lesión, comparados con el 9.6% de atletas lesionados en las olimpiadas de verano.
Sin embargo parece que las lesiones en los juegos de verano son mucho más graves, ya que en el 50% de los casos, los deportistas de verano no pueden seguir compitiendo por culpa de la lesión. En invierno, solamente el 23% de los lesionados no pueden regresar a la competencia. Es mucho más probable que un atleta olímpico de invierno se lastime mientras entrena, todo lo contrario para los atletas de verano que se lastiman más en plena competencia.
Anatómicamente, en las olimpiadas de invierno las lesiones más frecuentes se localizan en la rodilla (13.7%), cabeza (10.5%) y en el muslo (7 %). La principal causa son los movimientos propios del atleta. En las olimpiadas de verano, las principales lesiones se centran en el muslo (13.3%) y la rodilla (12.1%). Los golpes a la cabeza disminuyen pero aparecen lesiones en la pierna baja (8%), y la principal causa es el contacto con otros atletas.
En cuanto a deportes, el snowboard es el deporte con mayor porcentaje de atletas lesionados (35%), seguido del fútbol soccer (32%) y del Taekwondo (26%). Los tres deportes con un porcentaje menor al 2% de atletas lesionados son remo, biatlón y vela. Por ejemplo, los saltos de esquí tiene un porcentaje de lesionados relativamente bajo, 4%, considerando las grandes alturas.
Imágenes | adrian8_8 h | Flyinace2000 |
En Vitónica México | Los músculos que deben cuidar los ciclistas y los corredores En Vitónica México |