Cuando se habla de alimentos y nutrición, existen una cantidad impresionante de mitos que muchas veces perduran en la mente de las personas y pueden hacer que tomemos decisiones equivocadas. Por eso en esta ocasión aclararemos cinco mitos relacionados con la comida.
Mito 1 – Las verduras y frutas congeladas tienen menor valor nutritivo que las frescas. Lo ideal para que una fruta/vegetal conserve la mayoría de sus nutrientes es que esté lo más fresca posible. En las economías globales de hoy en día, muchas frutas y verduras viajan largas distancias desde el momento en que son recogidas hasta el día que las consumimos. La fruta “fresca” del supermercado puede llevar varios días o semanas. En cambio, muchas frutas y vegetales congelados, se recogen he inmediatamente son congelados ayudando a preservar muchos de sus nutrientes.
Mito 2- Ciertos alimentos son “buenos” y otros son “malos” para tu salud No podemos ser tan radicales y clasificar a los alimentos como “buenos” o “malos”. Nuestro cuerpo puede metabolizar cualquier tipo de nutriente, incluidos los azúcares refinados y las grasas saturadas. El objetivo está en la moderación, enfocarnos en cuidar las porciones, la frecuencia de consumo y en encontrar el equilibrio entre placer, salud y nutrición.
Mito 3 – Necesitas tomar dos litros de agua al día para ser saludable. Aunque la recomendación es consumir ocho vasos de agua al día (2 litros), no existe una evidencia científica que justifique que todas las personas debemos de beber esa cantidad. Hay personas que necesitan menor cantidad y personas que necesitan más, esto puede variar por el clima, tipo de actividades, tipo de comida que consume, entre otros. De hecho, mucha del agua que debemos consumir durante el día se encuentra en los alimentos que consumimos. Los alimentos que más agua tienen son frutas y verduras.
Mito 4- No importa lo qué comas, lo importante es no consumir muchas calorías. Desafortunadamente este mito es uno de los que más prevalece. El control de las calorías es importante para bajar de peso, pero si quieres ser saludable, también te debes de enfocar en la calidad de los alimentos de donde provienen esas calorías. Existe una gran diferencia entre consumir 400 calorías de una ensalada llena de verduras de hoja verde, frijoles, jitomates, zanahorias y pepinos; o consumir 400 calorías de un helado de crema. La ensalada te mantendrá lleno por más tiempo y además te brindara proteína, fibra, vitaminas y minerales. En cambio el helado te dejará hambriento y malnutrido. Si comes muchos alimentos altos en calorías pero con bajo contenido nutricional, es más probable que comas en exceso y que no alcances tus necesidades nutricionales.
Mito 5 – Para cuidar la línea, lo mejor es pedir una ensalada. No por ser una ensalada significa que inmediatamente es una comida saludable, todo depende de que alimentos son los que la componen. Hay ensaladas con ingredientes y aderezos llenos de grasas, azúcares, colesterol y sodio. Pedir una ensalada no es garantía de que estás consumiendo una comida saludable. Si vas a pedir una ensalada, analiza todos los ingredientes que componen la ensalada y de preferencia pide que el aderezo venga aparte.
Espero que después de aclarar estos cinco mitos podamos tomar decisiones más inteligentes.
Imágenes | stevendepolo | RLHyde |
En Vitónica México | 5 mitos falsos del veganismo En Vitónica México | Mitos sobre la hidratación