El aceite de oliva destaca como un elemento clave en la cultura mediterránea como componente fundamental en la alimentación y como factor de desarrollo socioeconómico. Desde la época de los romanos, el aceite de oliva era un símbolo de salud. Actualmente sabemos que el consumo frecuente de este aceite, además de ser agradable al paladar, nos aporta grandes beneficios que en esta nota trataremos.
Los lípidos representan en nuestra dieta entre un 25 y 30 % de la ingesta calórica diaria, de los cuales, se recomienda un consumo bajo de grasas saturadas y optar más por el consumo de las grasa poli y monosaturadas.
Beneficios de consumir aceite de olivo
Incluir aceite de olivo dentro de una dieta balanceada nos puede aportar beneficios como:
-
Propiedades antiinflamatorias, gracias a los polifenoles que contiene el olivo, estas sustancias reducen la producción de compuestos inflamatorios celulares del organismo. El efecto antiinflamatorio se refleja en la salud cardiovascular y articular.
-
Salud cardiovascular: las grasas mono insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol y a evitar que se formen placas de lípidos en los vasos sanguíneos que producen su taponamiento, condición denominada ateroesclerosis.
-
Salud digestiva: los polifenoles del aceite de oliva ayudan a controlar el crecimiento de bacterias dañinas del tracto gastrointestinal.
Algunas ideas para incluir aceite de oliva:
-
Usa aceite de oliva extra virgen en tus ensaladas
-
Pica finamente ajo y mezcla con papas cocidas y aceite de olivo para obtener un delicioso puré de papa.
-
Coloca aceite de olivo sobre verduras al vapor.
-
En lugar de pan con mantequilla, vierte un poco de aceite de olivo sobre la rebanada de pan tostado y una pizca de hierbas finas.
Con solo dos cucharaditas al día es suficiente para aprovechar los beneficios de este delicioso oro líquido. ¡Qué no falte en tu alacena!
Imagen | U.S. Department of Agriculture En Vitónica México | El secreto de la dieta Mediterránea En Vitónica México | Aceite de canola para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes