El hummus es una especie de crema o puré elaborado con garbanzos cocidos, pasta de tahini, limón, ajo y aceite de oliva. Es una receta imprescindible de la gastronomía del Oriente Medio y el Mediterráneo, especialmente en el norte de África. El hummus de chícharo ideal como aperitivo para picotear o para acompañar ensaladas, verduras o como guarnición en muchos platillos veganos.
Existen numerosas versiones de este delicioso platillo, desde el clásico preparado con garbanzos, hasta uno con un toque de pimentón picante. Aunque es muy sencillo encontrar hummus de diferentes marcas en los supermercados, nada supera a las cremosas versiones que se pueden hacer en casa, super saludables y sin una pizca de conservadores.
Un poco de historia...
Es un platillo tradicional en países como Líbano, Palestina, Grecia, Siria o Turquía; casi que se trata de un conflicto internacional el determinar cual de estos países ha sido el creador de este delicioso platillo. Pero es extremadamente difícil rastrear su origen, puesto que es una receta milenaria que además tiene muchísimas variantes.
Aunque, eso sí, parece ser que la primera mención de este platillo se puede encontrar en un recetario egipcio del siglo XIII. En realidad, parece ser que esta receta tiene un origen surgido de una herencia cultural de diversas poblaciones —que son las que se atribuyen su creación— y es muy probable que proceda de todas ellas.
Así como esta receta es milenaria, también lo son sus ingredientes. Los garbanzos son considerados una de las primeras legumbres cultivadas, consumidas y dominadas por el ser humano. Por lo tanto, estamos frente a una receta tan antigua como la historia de la humanidad, en la que se encuentran numerosas referencias en textos históricos sobre este platillo, por ejemplo en la Biblia.
Aunque a muchos no les gusten los chícharos o no suelen comerlos más que en las recetas como picadillo o atún con verduras que suelen acompañar, en realidad son un vegetal sumamente saludable. Hoy les compartiremos una receta muy básica y tradicional pero con un giro absoluto para aprovechar este alimento: un insuperable de hummus de chícharo. Además de ser sumamente deliciosa, también es muy nutritiva, puesto que es una buena fuente de proteína y de fibra.
La textura de los chícharos es ideal para este tipo de recetas y le aporta además un sabor muy suave y dulce que combina de maravilla con las especias del hummus, por lo que si quieres probar una versión nueva de esta típica receta esta es sin duda la manera.
Ponemos a cocer los chícharos con un poco de agua con sal. No tomará mucho tiempo, bastará al menos 5 minutos para que queden bien suaves.
Escurrimos los chícharos y los vamos a procesar (en una licuadora) junto con el ajo, el cilantro lavado y escurrido, con el comino y el tahini hasta que obtengamos una pasta cremosa y un poco espesa.
Le exprimimos un limón y condimentamos con sal y pimienta al gusto. Licuamos (o procesamos) una vez más.
¡Listo! el hummus de garbanzo quedará listo en menos de lo que canta un gallo. Acompaña con galletas saladas o un poco de pan pita.