La papa es uno de los ingredientes favoritos para incluir en todo tipo de platillos: desde papas fritas, horneadas, guisadas, como guarnición o de mil formas más. En fin, nunca aburren. Y es que, ¿cómo no amarlas si son tan versátiles y sabrosas?
Si como nosotros eres fan de la papa en todas sus presentaciones, te compartimos esta receta de papas rústicas sazonadas con ajo y pimentón. Esta receta suele prepararse como un 'aperitivo' que acompaña las tapas españolas, pero de la misma forma puede tomarse como una guarnición.
En esta receta utilizaremos pimentón ahumado, también conocido como 'paprika'. Es una especia utilizada constantemente en las recetas españolas y en la gastronomía mediterránea. También es el ingrediente más característico de la cocina Húngara. Hay muchas variedades, desde las más dulces hasta las más picantes y muy ricas en vitamina C. Si eres de las personas que no les encanta el picante, pero que a veces necesitas un toquecito picoso que le dé sabor, esta receta es ideal para ti.
Si eres más valiente y te encantan los retos intensos y picositos, puedes agregar una pizca de pimienta cayena para darle un mayor sabor.
Lavamos bien las papas y las cortamos en gajos. De cada papa podremos sacar de cinco a seis gajos de un tamaño considerable.
En un bowl o tazón pequeño mezclamos el aceite de oliva con el pimentón. Trituramos bien el ajo y lo revolvemos también.
Colocamos nuestras papas sobre una charola apta para horno, previamente aceitada. También se pueden preparar en freidora de aire, en ese caso, las colocamos en la cesta, sobre un film de papel encerado.
Colocamos en el horno precalentado a 200°C. En caso de utilizar la freidora de aire, la calentamos únicamente por 5 minutos. Dejamos hornear hasta que estén crujientes por todos lados, en freidora tardarán aproximadamente 15 minutos, en horno normal tardará unos 20 minutos.
Retiramos del horno y salpimientamos las papas recién cocidas y las bañamos con nuestro aceite especiado. Y ya están más que listas para servir. Quedan excelente como botana, puedes probarlas con algún aderezo o crema de ajo, quedarán increíbles.
Foto de portada | Deliciously Canadian