El pan es unos de los alimentos más universales que existan. Lo podemos encontrar en una gran cantidad de culturas, bajos formas diversas y con usos distintos. En casi todos los casos lo comemos como un complemento de nuestra comida o nos permite hacer algún tipo de preparación como sándwich, torta o tostada.
Hoy te propongo una receta muy sencilla de cómo hacer pan de hogaza en casa sin mayores problemas no complicaciones. No requieres de muchos ingredientes y tan solo tienes que tomar en cuenta el tiempo de reposo que necesita la masa. Así tendrás un pan casero y calientito que te va a encantar.
Vamos a verter en un cuenco bastante grande la harina junto con la levadura y la sal. Revolvemos e integramos poco a poco el agua a medida que vamos formando la masa. Con las manos empezamos a amasar por unos 15 minutos hasta obtener una consistencia lisa y flexible. Recubrimos con un rapo y dejamos el cuenco en un lugar caliente reposar por unos 30 minutos.
Volvemos a amasar la masa por unos 15 minutos adicionales, le damos la forma circular del pan que queremos hacer y la colocamos sobre una charola recubierta de papel antiadherente. Recubrimos con un trapo limpio la masa y la dejamos reposar por otros 45 minutos a una hora. Con un pincel y agua humedecemos la parte superior del pan, con un cuchillo hacemos unos cortes y horneamos, en horno caliente a 230ºC por 10 minutos. Bajamos la intensidad del horno a 200ºC y dejamos otros 25 a 30 minutos aproximadamente.
Con qué acompañar el pan de hogaza casero
El pan se puede comer y disfrutar de muchas maneras, frío o caliente. Lo puedes cortar en rebanadas y tostar, hacerte un sándwich o untarle mantequilla. Este pan de hogaza casero es perfecto para cualquier momento del día y lo puedes guardar por varios días en un recipiente con tapa.