Aunque utilicemos los mismos ingredientes, el método y la técnica que escojamos para prepararlos cambian totalmente el resultado final. Aunque dentro de los caldos de la gastronomía mexicana, el uso del jitomate y el chile guajillo es bastante común, hoy les propongo una combinación de ingredientes que es totalmente diferente.
Se trata de una sopa de jitomate y chile guajillo con elote en granos y una combinación de especias que le da un sabor muy original. El toque final se lo dan las guarniciones que en este caso pueden ser crema, queso panela y cilantro picado. Es un platillo ideal para estos días nublados.
Ingredientes para cuatro personas
2 chiles guajillo, 8 ramas cilantro, 4 jitomates saladet medianos, 1½ cucharadita pasta jitomate 1 cebolla chica picada finamente, 1 zanahoria mediana picada finamente, 2 dientes de ajo picados finamente, ¾ cucharadita sal, ¼ cucharadita comino molido, 2 elotes desgranados, , 3 tazas caldo de pollo
Cómo hacer la sopa de jitomate y chile guajillo
En una sartén o en un comal, dora los chiles. Retira los tallos y las semillas. Coloca los chiles en un recipiente y añade aproximadamente 2 tazas de agua hirviendo. Puedes colocar un vaso sobre los chiles y deja que reposen durante 20 minutos.
En el vaso de una licuadora coloca las ramas de cilantro, los jitomates, pasta de jitomate y los chiles guajillo. Si es necesario agrega un poco del caldo de pollo. Licua hasta obtener un puré homogéneo. Reserva.
En una olla grande calienta 1 cucharada de aceite de oliva. Agrega la cebolla, la zanahoria, los ajos y la sal. Cocina hasta suave y translucida, alrededor de 10 minutos. Añade el comino y cocina durante un minuto más. Añade el elote y cocina 2 minutos.
Agrega el puré a la olla junto con el resto del caldo de pollo. Lleva a ebullición y reduce el fuego, tapa y deja hervir a fuego bajo durante 15 minutos.
Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil
Degustación
Te recomiendo servir la sopa de jitomate y chile guajillo con un poco de crema, queso panela en cubitos y cilantro picado. Es un excelente inicio para una comida típica mexicana.
En Directo al Paladar México | Sopa de calabaza y jitomate. Receta En Directo al Paladar México | Sopa de jitomate rostizado. Receta