Soy una fan del elote en cualquiera de sus versiones: Asados, cocidos, esquites, atole, paletas, pay, helado, pan, tamales dulces o salados, ¡En fin! Y esta vez se me antojó hacer un pan en versiones pequeñas, para no pasarnos con la medida a comer, aunque creo que en lugar de no pasarnos, uno no bastó y comimos más. Muy rico!
Ingredientes
6 elotes no muy tiernos desgranados, 1 taza de azúcar, 4 huevos, una y media barra de mantequilla (de las de 90 grs. total 135 grs.) media taza de leche, 1 y media tazas de harina, una y media cucharaditas de polvos de hornear (Royal), una pizca de sal, una cucharadita de extracto de vainilla, capacillos de papel, moldes para panquecitos, aceite en aerosol y algo de harina para espolvorear si quieren que se desprendan las tartitas completas, frutillas para decorar, queso crema batido con azúcar glass en medidas iguales para decorar. (Opcional)
Procedimiento
Precalentar el horno a 200° C. Acremar mantequilla y azúcar con la batidora. Añadir uno a uno los huevos sin dejar de batir. Cernir los ingredientes secos. Licuar los granos de elote con la leche y agregar a la mezcla de huevos con mantequilla y azúcar. Agregar, ya sin batir, los ingredientes secos. Revolver con las mismas aspas de la batidora, o con una pala raspando muy bien el fondo para integrar todo.
En los moldes para panquecitos (cup cake, muffins) poner los capacillos y rociar un poco de aceite, luego poner harina de trigo o maiz en ellos y retirar el exceso, (pueden utilizar pan molido) Poner una cuchara de medir de capacidad de un cuarto de taza en cada uno y llevar a horno. Bajar la temperatura a 180°C, dejar por espacio de 20 minutos, sin dejar de vigilar las orillas, cuando empiecen a dorar, estarán listos. Apagar el horno y dejarlos hasta que se enfríen.
Retirar el papel y servir con queso crema endulzado encima y algunas frutillas, o con rompope, azúcar impalpable, etc. Como tip: si no tienen los capacillos, engrasen directo los moldes y enharínenlos. Solo es importante dejar que se enfríen para desmoldar y que queden firmes. Son deliciosos y es una de tantas y tantas versiones que pueden probar hasta que den con "su" favorita.
Nota: Este postre es tipo pan o pay, no queda esponjoso, pero es ligero y muy sabroso. La forma tradicional de comerlo en México es con rompope, pero yo prefiero ponerle únicamente azúcar impalpable (Glass) en cantidad suficiente sobre la misma y acompañar mi café recién molido o mi taza de leche fría con un par.
En Directo al Paladar, les dejo un enlace de una receta para servir antes de su postre: Lomo almendrado a mi manera. Es tan simple, que si no evitan la carne de cerdo tan desprestigiada injustamente, seguro "adoptan" esta receta que sin embargo, "viste" la mesa.