Ya saben ustedes, que la carne de pollo permite mil y un acompañamientos, pues al tener un sabor muy ligero, permite disfrutar los matices de los demás ingredientes con que se sirven. El día de hoy, mi propuesta es este pollo al jerez, un platillo perfecto para un día especial, o simplemente, para consentir a nuestro paladar.
Ingredientes para 4 personas
- 1 taza de almendras, 1 tasa de uva pasa, 6 a 8 piezas de pollo, 1/2 cebolla, 125 g de jamón, 3/4 de taza de vinagre blanco, 2 tazas de vino dulce tipo jerez, tomillo al gusto, aceite, sal y pimienta.
Cómo hacer pollo al jerez
Comenzamos partiendo por la mitad las almendras y poniéndolas a tostar ligeramente en una sartén caliente, esto permitirá que durante la cocción, las almendras liberen sus aceites para darle mejor tono al plato. Si bien, se puede comprar la almendra laminada tostada, yo prefiero hacerlo de esta manera para así obtener lo mejor de este ingrediente.
A continuación, salpimentamos las piezas de pollo y las sellamos en una cacerola con aceite caliente, cuando han tomado color por ambos lados, agregamos la cebolla rebanada en medias lunas y el jamón picado toscamente.
Después de saltear un par de minutos, cuando las cebollas empiezan a suavizarse, añadimos las almendras tostadas, las pasitas, el vinagre blanco, el jerez y espolvoreamos un poco de tomillo.. Tapamos la cacerola, bajamos el fuego, y dejamos cocinar hasta que el pollo este tierno (30 a 40 minutos).
Degustación
Este pollo al jerez, queda realmente jugoso y tierno, con un sabor ligeramente dulce y una combinación de texturas exquisita. No hace falta nada más que un arroz blanco, aromatizado con laurel, para acompañarlo.