Hoy les propongo una versión personal de la clásica ensalada de atún con aguacate con varias adaptaciones y una presentación un poco distinta para hacer de este platillo relativamente sencillo algo un poco más elaborado.
Para el armado y la presentación de la ensalada usaremos la lata del atún, por lo que les recomiendo conservarla y limpiarla. Así mismo necesitarán de papel celofán o transparente.
Los ingredientes (para dos porciones):
Una lata de atún en agua, media cebolla, un pimiento amarillo, medio aguacate, un jitomate, un limón o lima, una cucharita de aceite de oliva, una cucharita de hierbas finas, una cucharada de salsa picante Valentina (o similar), una cucharita de sal y pimienta negra molida.
Así mismo necesitarán de una lata de atún limpia y papel celofán o transparente para el montado de la ensalada en forma de pastelito redondo.
La preparación:
Drenar el atún y vaciarlo en un recipiente.
Picar la cebolla y el pimiento finamente. Retirar las semillas del jitomate y picarlo también finamente. Agregar estos tres vegetales al atún junto con el aceite de oliva, la salsa picante y las hierbas finas.
Revolver todo y sazonar con sal y pimienta al gusto. Cortar el aguacate en láminas finas y reservar.
Para armar el bloque de ensalada colocamos el papel transparente en la lata de atún (recuerden limpiarla antes) y la rellenamos con la ensalada de atún preparada. Comprimir bien todo el contenido de la lata para que quede bien compacto.
Voltear la lata de atún sobre un plato y levantarla delicadamente de tal modo que no se desarme el interior. Retirar ahora el papel transparente y listo.
Colocar unas láminas de aguacate sobre el pastel de ensalada de atún y unas gotas de salsa picante.
Les recomiendo degustar esta ensalada de atún y aguacate con lechuga y un pan artesanal o galletas saladas. Un vino blanco seco o una cerveza fría combinarían perfectamente con este platillo.
Directo al Paladar| Espárragos envueltos en jamón serrano. Receta