Las pastas gratinadas es perfecta para una comida rápida sin complicaciones o para la cena y hasta para servirla como guarnición. Este tipo de recetas son las llamadas recetas de conveniencia ya que puedes recuperar pastas que ya hayas hecho y que tienes en el refrigerador. Más allá del momento, las pastas gratinadas siempre son deliciosas si les pones algunos buenos ingredientes.
Hoy te propongo esta receta de conveniencia con unas pastas gratinadas al jitomate que son una verdadera delicia. Las podrás preparar unas horas antes y simplemente recalentarlas en el horno antes de comer. Para la preparación de esta receta he usado queso Gruyere rallado pero puedes usar el que más te guste o el que tengas a la mano como un manchego.
Ingredientes
300g de pasta cocida, un jitomate, media cebolla, un diente de ajo, dos cucharadas de mantequilla, dos cucharadas de harina blanca, dos tazas de leche descremada, una cucharita de comino, sal y pimienta negra molida.
Preparación
Antes de iniciar la receta tendrás de cocer las pastas en caso de que no las tengas ya listas. Lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante para que queden "al dente", es decir ligeramente firmes. Cuando tengas listas las pastas picaremos la cebolla, el diente de ajo y la cebolla finamente. Calentamos el aceite de oliva en un sartén en el que sofreímos primero la cebolla por unos tres minutos. Le agregamos luego el ajo y el jitomate. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y dejamos en la lumbre por unos 10 minutos a fuego lento.
En una olla vamos a derretir la mantequilla para luego agregarle la harina. Revolvemos enérgicamente para integrar ambas. Sazonamos con sal y pimienta. Agregamos la leche poco a poco revolviendo continuamente hasta obtener una bechamel espesa. Vertemos ahora las pastas en el sartén con el jitomate y recubrimos todo con la bechamel. Revolvemos y vaciamos todo en un refractario. Horneamos, a 200ºC, por unos 25 minutos.
Degustación
Tal y como te lo comentaba al inicio, te recomiendo disfrutar de estas pastas gratinadas al jitomate calientes como platillo principal o guarnición de una comida. También la puedes guardar y recalentar para la cena junto con una ensalada de hojas verdes y por supuesto una buena copita de vino tinto.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Directo al Paladar México| Gratín de berenjena. Receta vegetariana
Directo al Paladar México| Tortitas de papa con chorizo. Receta