La crema de elote, es una de esas recetas llenas del sabor de antaño de nuestros hogares. Es febrero, y en algunos lugares el clima aún se antoja frío, y nada como una receta de cuchara, para entrar en calor. Claro está, que su sabor es tan rico, que al volverse una de las cremas preferidas de chicos y grandes, la verás en tu mesa muy frecuentemente, sin importar el clima.
Ingredientes para 4 personas
2 elotes grandes desgranados, 378 gramos de leche evaporada, 2 tazas de caldo de pollo, 45 gramos de queso crema, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 1 cucharada de mantequilla y sal.
Cómo hacer crema de elote
Una vez que hemos desgranado los elotes, hay que pasarlos por el chorro de agua y escurrirlos. Cortamos la cebolla en medias lunas, y en trozos muy pequeñitos el ajo. En una cacerola derretimos la mantequilla y acitronamos en ésta el ajo, la cebolla y los granos de elote. Sazonamos únicamente con sal. Cocinamos a fuego lento hasta que los granos de elote estén cocidos, cuidando de mover constantemente, pues es fácil que se peguen a la cacerola.
Una vez que el elote está cocido, en la licuadora, colocamos la leche evaporada, el caldo de pollo, el queso crema y tres cuartas partes del elote. El resto, lo dejamos en la cacerola, pues servirá para darle cuerpo y textura a nuestra crema. Licuamos hasta que se forme una mezcla suave, en la que el grano de elote está triturada en tronos muy finos, puede requerir un par de minutos lograrlo.
Agregamos la crema de elote a la cacerola junto con el resto de los granos de elote, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar hasta que empiece a hervir, cuidando de que no se riegue.
Degustación
La crema de elote tiene un sabor muy delicado y muy característico. Depende del gusto de cada quien, la temperatura a la que se sirve, pues sabe riquísima caliente, pero tiene una peculiar textura y sabor cuando está fría. En lo personal me gusta tibia. De acompañamiento, basta con unas rebanadas de bolillo o telera.
En Directo al Paladar México | Sopa de pimientos rojos