Los platillos tradicionales siempre son garantía de cosas buenas. Por esta razón hoy te propongo que preparemos una tradicional crema de elote. Éste es uno de los platillos de cocina familiar mexicana más tradicionales. En todas las casas nos han preparado en algún momento una deliciosa crema de elote y hoy te propongo justamente elaborar esta receta.
El maíz es un producto que simboliza la cultura gastronómica mexicana y que podemos encontrar en múltiples preparaciones, empezando con las tortillas o los esquites. Hoy usaremos el grano del maíz en esta preparación básica que todos debemos tener a la mano en nuestros recetarios.
Separamos un par de cucharadas de granos de elote y ponemos los demás, junto con la leche, en una licuadora y licuamos por un minuto. Mientras tanto picas finamente la cebolla y la sofríes en una olla con la mantequilla y el aceite. Agregas los granos de elote que reservamos al inicio y los salteas también por un par de minutos. Ahora vertemos el contenido de la licuadora en la olla y dejamos a fuego medio por unos 5 minutos.
Vertemos finalmente el caldo de pollo, la crema ácida y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Revolvemos bien todos estos ingredientes y dejamos en la lumbre (intensidad baja) por unos 15 minutos hasta que la crema espese ligeramente.
Con qué acompañar la tradicional crema de elote
La crema de elote se disfruta mejor bien caliente y la puedes servir con un poco de crema adicional y unos granos de elote adicionales que se irán añadiendo al gusto. Te sugiero servir una copa de vino blanco seco o un tinto ligero para no choquen los sabores suaves y dulces de la crema con el cuerpo de un vino demasiado intenso.
Directo al Paladar | Chuleta de cerdo marinada en salsa picante. Receta
Directo al Paladar | Quesadillas norteñas. Receta