Ahhh, ¡las empanadas! son esas deliciosas medialunas doraditas por fuera y calentitas por dentro. Nos encantan porque son pequeños bocadillos crujientes y reconfortantes que podemos comer en cualquier momento del día, ya sea como desayuno o cena, incluso como postre si se trata de empanadas dulces. Por otro lado, las empanadas fitas son una opción excelente para preparar una comida ligera para compartir
Las empanadas suelen ser discos de masa con diferentes rellenos, los cuales se doblan para darle forma de medialuna y cuyo relleno puede ser dulce o salada. Su nombre proviene de la palabra "empanar" que significa cubrir con masa algo.
La masa es el elemento central de la empanada, una vez que la tengas lista podrás rellenarla de lo que se te antoje, ya sea algo dulce o salado. La masa se puede elaborar a partir de harina de arroz, trigo o de maíz, y se pueden preparar fritas u horneadas. Todo depende el tipo de empanada que quieras hacer. Sea cual sea tu caso, nunca volverás a comprar masa para empanadas. Te contaremos cómo preparar cada una.
A diferencia de las empanadas horneadas que pueden ser dulces o saladas, las empanadas fritas se proponen más para rellenar con guisado o con carne normalmente. Aunque la receta no es en realidad muy distinta, también deben de tener una preparación en particular. Algunas diferencias son que la masa para empanadas fritas es que esta receta no lleva huevo, tiene un poquito menos de mantequilla, pero se agrega polvo de hornear y un poquito de jugo de naranja. Te compartimos nuestra forma de preparar masa para empanadas fritas.
Mezclamos bien la harina, la sal y el polvo para hornear. Una vez que queden bien integrados los ingredientes agregamos la mantequilla derretida y batimos con una batidora o en una procesadora de alimentos si te parece más fácil.
Una vez que quede una pastita, agregamos el jugo de naranja y el agua mineral en cucharadas. Continuamos mezclando hasta que se forme una masa grumosa. La sacamos del procesador y empezamos a amasar suavemente con las manos.
Ponemos la masa en un bowl y con las manos la untamos con un poco de aceite. La cubrimos y dejamos reposar a temperatura ambiente por. una hora
Ahora separamos la masa y formamos dos bolas: las aplanamos en una superficie enharinada o en una charola con un rodillo hasta que quede una especie de discos gruesos.
Ponemos un poco de relleno en el centro de cada empanada y doblamos los bordes para cerrarla con las yemas de los dedos. Formamos un repulgue chiquito. También puedes cerrarlo con un tenedor o un molde para empanadas.
Reposamos en el refrigerador 30 minutos antes de freírlas.
En una freidora o sartén con abundante aceite, ponemos el sartén a calentar y freímos las empanadas por ambos lados hasta que estén doraditas. No hay que intentar freír muchas al mismo tiempo, para que el aceite no baje su temperatura.
Retira y déjalas sobre unas toallas de papel de cocina para que absorba el aceite.
Sirve mientras sigue caliente.