Preparar tu rosca de reyes es toda una experiencia y más si sigues los trucos de la chef Paulina Abascal, quien es una de las reposteras más conocidas de México y tiene muchos secretos para que este pan quede espectacular.
Un poco de historia sobre la rosca de reyes
Según el diccionario de Larousse, la Rosca de Reyes es un pan dulce en forma de rosca, decorado con frutas cristalizadas como higos, acitrón y ate rojo. Tradicionalmente, se introducen figuras de plástico con forma de bebé (antes de cerámica), que simbolizan al Niño Dios. Este pan se consume el 6 de enero, Día de Reyes, acompañado de bebidas como chocolate, atole o ponche, en reuniones familiares y de amigos.
Cada persona corta una rebanada, y quien encuentra el muñequito asume el compromiso de organizar otra reunión el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Aunque esta tradición se sigue practicando, es cada vez más común que solo se hagan bromas al respecto sin cumplir con la reunión.
En esta temporada, las panaderías priorizan la producción de roscas, disponibles en tamaños variados. En el centro del país, la masa es similar a la del pan de muerto, y las roscas grandes suelen ser ovaladas. Algunas versiones modernas incluyen rellenos de crema batida, queso o nata. En el sur de Veracruz y Tabasco, la rosca tiene una textura similar a un panqué de naranja, mientras que en la península de Yucatán es más sencilla, sin adornos.
Para la cubierta de mantequilla:
- La chef inicia mezclando la Mantequilla sin sal con el azúcar y el extracto de vainilla, mueve hasta integrar, agrega el mazapán y la harina solo para que se combinen.
Para la rosa de Reyes:
Precalienta el horno a 190°C.
Para darle forma a un volcán, mezcla la harina, las yemas, los huevos, la levadura, el azúcar y el extracto de vainilla. Integra estos ingredientes y añade la leche y la sal.
Amasar hasta lograr una masa uniforme, luego incorpora la Mantequilla y sigue amasando hasta que adquiera elasticidad.
5.Coloca la masa en un recipiente previamente rociado con Mantequilla en aerosol. Rocía un poco más de Mantequilla sobre la masa y cubre con un trapo húmedo. Deja reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Después de pinchala masa con tu puño suavemente, añade la ralladuras. Con la ayuda de un rodillo, extiende la masa y distribuye la fruta cristalizada picada y los muñecos. Enrolla la masa para formar la rosca y aplica una cubierta de Mantequilla. Coloca almendras en bastones y barniza con huevo.
Deja que la rosca repose hasta que vuelva a duplicar su tamaño y luego hornea durante una hora o hasta que esté dorada. Finaliza la preparación decorando con ates, higos, fruta cristalizada y cerezas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Lánzate por una rosca tradicional o rellena al Festival de la Rosca 2025 y date un respiro de la CDMX en este destino
Ver 0 comentarios