Una receta básica de la repostería que a todos les gustan y siempre cae bien para satisfacer un antojo: es la de los clásicos cupcakes de chocolate; son chocolatosos, esponjosos y siempre deliciosos. Lo mejor de todo es que son muy sencillos y rápidos de hacer. Te contamos cómo preparar los mejores cupcakes de chocolate caseros.
Si no sabes qué hacer para llevar a una reunión a la que te han invitado, o como bocadillo dulce en la mesa de postres para tu evento, fiesta o como un pastel de cumpleaños muy original; esta es la receta ideal para sacarte del apuro. Podemos decorarlos con betún de chocolate. de queso crema o crema batida; con chispas o trozos de chocolate por dentro y encima del cupcake, o hasta con sprinkles para decorar. El límite queda en tu imaginación. También puedes probar con esta receta de cupcakes de vainilla para alternar y presentar mayor variedad de sabores.
Comenzamos precalentando el horno a 160°C. Mientras comienza a calentar, nos dedicaremos al resto del proceso.
Colocamos en un tazón los ingredientes secos: la harina, el cacao, el azúcar el polvo para hornear e integramos bien. Después agregamos la mantequilla, de preferencia a temperatura ambiente, y batimos. Puedes utilizar una batidora eléctrica a velocidad baja o un globo (considera que te tomará más tiempo) y bate hasta que todo esté integrado y tenga una consistencia ligeramente arenosa.
En el siguiente paso iremos agregando poco a poco la mitad de la leche y batimos hasta integrar.
En otro bowl mezclamos el huevo, la vainilla y leche restante. Una vez que queden integrados, agregamos a nuestra mezcla principal y seguimos batiendo hasta que adquiera una consistencia suave. Hay que cuidar no batir en exceso.
Servimos nuestra mezcla en moldes para cupcakes, en los que se deben de haber colocado previamente los capacillos. Llevamos al horno por aproximadamente unos 20 o 25 minutos. Te darás cuenta de que están listos porque se tornarán ligeramente dorados. Pruebe que los cupcakes estén listos con la clásica prueba del palillo de madera : si después de insertarlo sale seco, sus cupcakes están listos. Debemos tener cuidado de no hornearlos en exceso, puesto que pueden quedar muy duros.
Colocamos los cupcakes en una rejilla o en una superficie plana en la que puedan enfriarse completamente antes de que los decores.
Para decorar
Hay muchísimas opciones de glaseado para decorar tus cupcakes. Puedes hacerlo con este clásico pero muy delicioso Betún de queso crema, ganache o betún de chocolate, crema de mantequilla o merengue; y puedes coronar con nueces, chispas de chocolate o frutos rojos. ¡A disfrutar!