En esta ocasión me gustaría hacer un pequeño tipo de viaje culinario y compartirles un poco de la comida típica hawaiana. Cuando pensamos en estas islas del Pacífico, generalmente nos vienen a la mente olas gigantes, surfers, bailarinas de hula y cocos. ¿Pero alguna vez te has preguntado que es lo que se come típicamente en estas islas?
La cocina típica hawaiana es muy parecida a la encontrada en otras regiones del Pacífico Sur. Sin embargo la cocina hawaiana se enriqueció con platillos y técnicas llevados por los trabajadores de los campos de caña de azúcar provenientes de Japón, China, Corea y Portugal. Aunque en la actualidad tiene una marcada influencia americana.
Platillos típicos hawaianos
Los hawaianos tienen una tierra muy fértil, sin embargo debido a que son islas y están alejados del continente, no tienen una gran variedad de flora y fauna. Sin embargo, han sabido aprovechar sus recursos y crear platillos deliciosos. Algunos de ellos son:
Ingredientes típicos
Un ingrediente que en las últimas décadas ha hecho su aparición en las mesas hawaianas es el SPAM, que es la abreviatura de jamón especiado por sus siglas en inglés. Supuestamente los habitantes de Hawái son los mayores consumidores de SPAM en todo el mundo. Y parece que lo añaden a cualquier platillo, desde sopas hasta huevos revueltos, pasando por sushi. Al parecer este producto gano popularidad durante la Segunda Guerra Mundial cuando muchos ingredientes frescos fueron racionalizados.
La caña de azúcar, además de ser un cultivo típico de esta región, forma parte importante de la historia de Hawái. Conforme las plantaciones de caña crecían, se necesitaba mano de obra, así que los dueños de las plantaciones tuvieron que contratar trabajadores provenientes de China, Corea, Portugal y Puerto Rico. Estos inmigrantes llevaron a las islas su cultura alimenticia así como nuevos ingredientes que con el paso del tiempo se establecieron en Hawái.
Las frutas tropicales son excelentes en esta región. Durante la mayor parte el año, Hawái goza de un clima soleado y su suelo volcánico es el lugar ideal para que crezcan este tipo de cosechas. Podemos encontrar cocos, plátanos, papayas, piña y mangos. Sin embargo, la papaya hawaiana es muy diferente a la papaya mexicana o maradol. La diferencia más obvia es el tamaño; la papaya hawaiana pesa alrededor de 450 gramos, mientras que la mexicana puede llegar a pesar hasta cuatro kilos. La piel de la papaya hawaiana es verde-amarilla y por dentro tiene un color amarillo-naranja pálido; la papaya mexicana tiene una piel verde-naranja y su interior es de un color naranja brillante. En cuanto a sabor, la variedad hawaiana es mucho más dulce.
Las nueces de Macadamia son otros de los productos emblema de Hawái, aunque llegaron provenientes de Australia. Hoy en día puedes encontrar dulces, chocolates, panes y hasta licores hechos con nueces de Macadamia. Otro producto típico es el café Kona, que es la denominación de origen que se le da al café cultivado exclusivamente en las regiones de Hualalai y de Mauna Loa en la Isla Grande de Hawái. Supuestamente es uno de los cafés más caros de todo el mundo.
Aunque no es lo mismo probar un platillo que leerlo, espero que hayas aprendido algo nuevo y te den ganas de probar alguno de estos deliciosos platillos. Lo bueno de cocinar es que no tienes que viajar, puedes probar desde tu cocina.
En Directo al Paladar México | ¿Qué se come en Navidad en otras partes del mundo? En Directo al Paladar México | Receta: Flan de palanqueta de cacahuate y licor de macadamia