Cuando vas a un supermercado sueles tener a tu disposición una gran cantidad de marcas diferentes para un mismo tipo de productos. Algunas de estas marcas son muy conocidas, las has visto en anuncios, mientras otras lo son menos y necesitan ser mayormente conocidas. En todo este universo de productos, marcas y especificaciones, existe una categoría que ha sido, por muchos años e injustamente, bastante mal considerada. Estamos hablando de las marcas blancas.
Por marcas blancas se entiendes marcas de distribuidores, es decir que son comercializadas exclusivamente por las tiendas de autoservicio de un mismo grupo empresarial. En México tenemos varias grandes cadenas de supermercados y cada una nos ofrece su marca blanca, también conocida popularmente como marca propia. Cada una de ellas cuenta con diferentes tipos de establecimientos, desde los grandes supermercados, hasta los más pequeños que encontramos fácilmente en las colonias de nuestras ciudades. En todos los casos, esas empresas cuentan con una marca propia que ofrece una amplia gama de productos.
Por muchos años, las marcas blancas han sido consideradas como productos económicos pero de mala calidad. Tan solo en el año 2010, apenas representaban un 5% de las ventas globales de las tiendas de autoservicio. La llegada la crisis económica así como la evolución desfavorable del tipo de cambio con el dólar norteamericano y el euro, han favorecido el crecimiento de esas marcas. En a penas cinco años el volumen de venta se ha multiplicado por más de tres. Para representar en el 2016 cerca del 20% del volumen de venta en tiendas.
El interés por buscas alternativas de productos más económicos le ha dado mayor visibilidad a las marcas blancas mientras que las empresas se han enfocado en mejorar tanto calidad como imagen de los productos. El resultado es que hoy podemos encontrar una amplia gama de productos de buena calidad a precios mucho más democráticos.
Todas las empresas de autoservicio ofrecen por lo menos una marca propia. En algunos casos las mismas empresas han desarrollado marcas blancas Premium que compiten en calidad con otras grandes marcas pero con precios más competitivos. Los productos disponibles en marcas de distribuidos son muy variables y dependen de las tiendas y de su mercado natural. Mientras Wall Mart ofrece más de 500 referencias para su marca Great Value, Bodega Aurrera se limita a productos básico como arroz, atún o aceite.
En cuanto a la calidad, de cada producto es diferente y cada marca se han enfocado en su mercado natural. Sin embargo podemos ver una tendencia clara hacía una mejora sustancial de la calidad de muchos productos. Así mismo, la oferta es cada vez mayor y rebasa por mucho el ámbito de productos de primera necesidad. Si hace cinco o siente años los productos de marca blanca se limitaban a arroz, papel de baño o aceite vegetal, hoy encontramos prácticamente de todo y para todos.
Algunas de las principales marcas blancas de tiendas de autoservicio:
- Wallmart: Great Value, Equate y bebyto
- Superama: Extra Special y Ol'Roy
- Sam's: Member's Mark
- Costco: Kirkland Signature
- Comercial Mexicana: Golden Hills
- Soriana: Soriana
- Bodega Aurrera: Aurrera
En conclusión, podríamos decir que el mercado de las marcas blancas en México se encuentra en plena expansión. Es una de las facetas positivas de la devaluación del peso mexicano frente al dólar norteamericano y de la presión económica sobre el mercado. Comparándolo con otros mercados, este fenómeno puede considerarse positivo para el consumidor. Con una mayor oferta a menor costo, las marcas tradicionales no tendrán otra solución que revisar a la baja sus precios y márgenes de venta, y eso pueda favorecer a los consumidores finales que somos todos nosotros.
Directo al Paladar México| Los mejores libros de cocina mexicana
Directo al Paladar México| Las 7 mejores películas gastronómicas