Los huertos en casa son una excelente opción para tener plantas fáciles de plantar y de cuidar que te estén produciendo insumos durante todo el año, la manzanilla es una flor que siempre ha estado en el top de las especies que hay que tener en un huerto en casa, esta se usa en México y el mundo como base para remedios naturales que te pueden ayudar a prevenir y contribuir con el tratamiento de infinidad de enfermedades.
¿Qué es la manzanilla y cuáles son sus beneficios?
La manzanilla es una planta con pequeñas flores blancas las cuales se asemejan mucho a las margaritas, estas expiden un sutil olor similar al de las manzanas dulces es por esta razón que se le conoce como manzanilla. Existen dos variedades: la manzanilla alemana o chamomilla recutita y la manzanilla romana o chamaemelum nobile.
Metaltex 253810 Infusor para Te
Esta planta contiene unas substancias químicas llamadas flavonoides que según los investigadores son nutrientes necesarios para las plantas y juegan un papel particular en las efectos medicinales de estas.
Algunos de los beneficios para la salud que la manzanilla nos proporcionas son:
- Puede ayudarte a reducir la fiebre.
- Previene la inflamación, los espasmos musculares y desordenes menstruales.
- Ayuda a evitar el insomnio.
- Sirve para aliviar úlceras y desordenes gastrointestinales.
- Se usa como antiséptico en heridas.
- Evita dolores reumáticos y hemorroides.
¿Cómo plantar manzanilla en casa?
- Primero debemos conseguir las semillas de la manzanilla que se caracterizan por ser muy pequeñas, para plantarlas adecuadamente debemos conseguir una maceta con un suelo de unos 20 cm que tenga buen drenaje.
- Aplicar una buena cantidad de composta o humus de lombriz ya que la manzanilla requiere de muchos nutrientes para crecer correctamente.
- La profundidad a la que se tiene que sembrar la semilla es 3 veces su tamaño, después cubrir con mezcla sin comprimirlo.
- Riega inmediatamente después de sembrar y mantén la humedad requerida durante las primeras 2 a 3 semanas hasta que esta haya germinado.
- La manzanilla es una planta que se desarrolla en pleno sol o sombra parcial.
- La tierra siempre debe mantenerse húmeda, nunca empapada y con un buen drenaje para evitar encharcamientos.
- En época de frío la puedes colocar en un invernadero cubrirla con una malla que la proteja del frío.
- Para el riego de la planta lo ideal es colocar un recipiente con agua debajo de la maceta y dejar que esta absorba el agua necesaria.
Sabías que...
Un estudio encontró que consumir té de manzanilla puede tener efectos anti-estrógenos y también podría ayudar a promover la densidad ósea.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | Medical News Today |