No cabe duda, si existe una bebida universal y muy famosa en el mundo, esa es la cerveza. Las hay de diferentes estilos: lager, IPA, Porter, Dunkel, Stout... etcétera, pero todos ellos tienen algo en común, y es que se elaboran con cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura.
Aunque existe gran cantidad de marcas y estilos, hoy queremos adentrarte en el mundo de las cervezas de la Unión Europea, ya que existe una amplia gama de sabores, texturas y olores, dependiendo de los lúpulos con los que se elaboran y de los procesos de malteado que tengan, características que aportan aromas y sabores diversos y deliciosos.
Para animarte a probar estos estilos de la UE —que además puedes encontrar en México— y encaminarte en el maravilloso mundo de la experiencia sensorial cervecera, hemos preparado una guía de maridaje con ayuda del consolidado chef Oswaldo Oliva del restaurante Lorea ubicado en la Ciudad de México, quien antaño estuvo en dos de las cocinas más laureadas del mundo: El Celler de Can Roca y Mugaritz, y de los bocados de la Unión Europea. Ahora sí, prepárate para adentrarte a una de las mejores experiencias gastronómicas: el maridaje de cervezas de la UE con las recomendaciones de la cocina del chef Oswaldo Oliva.
Recomendaciones de maridaje de cervezas de la UE, por el chef Oswaldo Oliva
De Bélgica para el mundo: – Affligem, Pale Ale:
Se trata de una cerveza de estilo Pale Ale belga elaborada por monjes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Recomendación del chef Oswaldo Oliva:
Por su amargor cítrico y ligero, recomienda maridarla con:
- Cecina casera con tapenade griego de aceituna, hormiga chicatana y chocolate blanco de Bélgica.
De Alemania para el mundo: - Paulaner Münchner, Munich Lager:
Es una cerveza de Munich, elaborada con una malta de al menos un 50% de trigo bávaro, un escaparate de la alta competencia de los maestros cerveceros de Munich. La cerveza es clara, seca pero muy refrescante.
Recomendación de maridaje por el chef Oswaldo Oliva:
- Tlayuda de chorizo español con salsa verde cruda y láminas de aguacate.
De Suecia para el mundo: – Omnipollo, Amy/French Oak 100 days lagering pilsner:
"Se trata de una cerveza pilsner que se deja reposar 100 días en roble francés. Esto le da una sensación crujiente que entiendo muy redonda", comenta el chef Oswaldo.
Recomendación de maridaje:
- Sopa seca de fideos entomatados con crema de rancho y queso cotija maduro.
De Lituania para el mundo: - Volfas engelman, Imperial porteris - Dark Porter
Es una Porter Imperial (esto significa que debería tener más alcohol), pero este —particularmente— tiene menos alcohol, y es un Porter súper ligero un poco dulce. Las maltas son una mezcla resultante de la mejor combinación del saber hacer y el cultivo de cereales de Alemania y Lituania.
Recomendación de maridaje:
- Puerco ahumado sobre láminas de Milk Bread y aderezo de Horse Radish y jalapeños.
De Eslovaquia para el mundo - Urpiner dark, Dunkel
El estilo es similar a una Dark Ale, esta es de Eslovaquia. Un poco pesado con amargura y dulzura presentes al mismo tiempo.
• Taco de chile rebozado en maíz azul y relleno de escabeche de pollo y jocoque.
De Chequia – Urquell, Pilsner Lager
Otra Pilsner elaborada desde 1842 en una de las ciudades más grandes de la República Checa. Tiene sabor floral con mucho sabor a cereal debido a las maltas que se utilizan. Lo combinaría con una receta fácil:
• Pimientos del piquillo rellenos de rabo. Salsa de pimientos y unas gotas de salsa Huichol.
De Dinamarca – Mikkeler, Organic Hazy IPA
Los lúpulos que usan: Centennial y Dorado, el primero es cítrico y floral con sabores a pino. El segundo es tropical y sabores como pera, sandía.
• Chips de papa Oaxaqueña con polvo de chiles y ensalada de papa, lielie pelēkie zirņi (legumbres de Letonia) y zanahoria.
Países Bajos - Grolsch swingtop, Pale Lager
Es una Pale Lager, que combina dos tipos diferentes de lúpulos holandeses, perfecta para maridar con:
• Tostadas de tinga de pollo con chipotle meco y frijoles refritos. Láminas de aguacate y salsa martajada.
De Irlanda – Guinness, Stout
Esta cerveza es un clásico. Una mezcla de malta de cebada, lúpulo y levadura de cerveza elaborada con agua directo de la fuente en las montañas irlandesas de Wicklow cubierta con una espuma densa que la hace famosa.
La recomendación del chef Oswaldo es:
• Chuletitas de cordero francesas de Aveyron (PGI) a la brasa con salsa tártara ligeramente picante y nopalitos en conserva.
De Polonia – Kozlak, Bock beer
Una cerveza única de Polonia con un característico color rubí y un esencial sabor a lúpulo de caramelo. Tiene un sabor dulce y huele a ciruela pasa, pero no es invasivo en absoluto.
• Praliné tostado de avellanas y foie gras francés con una reducción de vinagre balsámico de Modena.
Te invito a vivir y experimentar —de eso se trata en la alquimia gastronómica—, la magia que resulta de la experiencia de maridar estas cervezas con los alimentos propuestos por un profesional de la cocina, en conjunto con los deliciosos bocados de Europa. Se trata de desarrollar nuestros sentidos al máximo, porque es cierto: un momento puede quedarse en nuestra mente para siempre y por eso una de las mejores cosas que nos ofrece la gastronomía, es la oportunidad de percibir a través de nuestros sentidos, una gran variedad de olores, sabores, texturas y colores.
¿Dónde?: Restaurante Lorea, Sinaloa 141, col. Roma
Para conocer más acerca de las cervezas de la Unión Europea:
www.bocadosdeeuropa.mx
Redes:
IG: @bocadosdeeuropa
IG: @loreamx