Si eres mexicano es muy probable que en tu celebración de fin de año nunca falten los romeritos, pero sabes ¿por qué Taste Atlas dice que los romeritos son el peor platillo de Año Nuevo?
Dentro de la gastronomía mexicana existen un sinfín de platillos y preparaciones con mole, como esta delicia que lleva mole, papas, nopales y tortitas o camarones secos, que se cocinan en conjunto para que todo se sazone.
Los romeritos: beneficios y formas de prepararse
Este platillo que también se disfruta durante la época de Cuaresma o Vigilia (cuando se dejan de comer carnes rojas), lleva un ingrediente que data desde la época prehispánica y se trata de los romeritos, una hierba catalogada como un quelite y considerada como maleza a la llegada de los españoles.
Esta planta ha sido indispensable en la dieta de nuestros antepasados y de las comunidades agrícolas, gracias que se pueden consumir de distintas formas desde crudos a cocinados al vapor, asados, hervidos o fritos en tacos, sopas, quesadillas, salsas y moles como los romeritos.
Estas plantas son altamente valiosas desde el punto de vista nutricional, ya que contienen minerales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6. Por ello, los quelites no deben ser vinculados con la pobreza, sino reconocidos por su extraordinaria riqueza alimenticia, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
¿Por qué Taste Atlas dice que los romeritos son el peor platillo de año Nuevo?
Como cada determinado tiempo, Taste Atlas ha dado a conocer a los peores platillos de Año Nuevo en el mundo y mencionó a los romeritos mexicanos. Si aún no sabes de que se tratan, la misma plataforma los denomina como:
“un platillo tradicional mexicano de las zonas del sur del país, que se suele preparar durante las festividades navideñas y la cuaresma. El nombre del platillo proviene de una planta silvestre del mismo nombre, similar al romero en apariencia y a las espinacas en cuanto a su sabor ácido y ligeramente salado. El platillo aparece en las mesas tanto de gente rica como pobre, y generalmente se prepara en una espesa salsa de mole con papas, nopales y hamburguesas de camarones secos”.
Esta “guía gastronómica” que enlista a las peores y mejores cocinas del mundo, asegura que los romeritos son acreedores a 2.6 estrellas de 5 en su ranking de “peores platillos en el mundo".
Taste Atlas, al igual que cualquier otra guía en su estilo, presenta una opinión basada en ciertos criterios y gustos. No es una verdad absoluta, sino una perspectiva particular sobre la comida.
Las características utilizadosa para evaluar los platillos son variados y pueden incluir aspectos como sabor, textura, ingredientes, presentación y popularidad. Sin embargo, estos son subjetivos y pueden variar de persona a persona.
A pesar de no estar en la cima de las listas de Taste Atlas, los romeritos son muy populares en México, especialmente durante las fiestas decembrinas. Así que, lo que para algunos puede resultar desagradable, para otros puede ser un manjar y no siempre debe coincidir con las opiniones de los “expertos”.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer romeritos con polvo de camarón al estilo del chef Yuri de Gortari, una receta tradicional para recordarlo
Ver 0 comentarios