Alcaldes de diferentes estados propusieron crear impuestos por la venta de elotes y tacos, además del acceso a las zonas arqueológicas con el objetivo de hacer frente a la caída de recursos prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
De acuerdo a información del Diario Reforma, los alcaldes participaron en el parlamento abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del próximo año y éstos advirtieron que el recorte a los Ramos 28 y 33 y la desaparición del Ramo 23 los imposibilitará para atender rubros como infraestructura, servicios públicos y seguridad.
La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz, propuso crear un impuesto a la venta de elotes y de tacos, así como a todo el comercio informal en los ayuntamientos a fin de incrementar sus ingresos.
Al respecto comentó: “Queremos que se establezca una ley sobre los establecimientos informales, nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que pudiera después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, indicó.
La presidenta municipal señaló que para Reynosa se prevé una reducción del 25 por ciento en el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), a pesar de que está catalogado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como el más peligrosos del país.
Por otro lado, Jaime Heredia Ángeles, alcalde de Teotihuacán, advirtió que si no lo toman en cuenta para la asignación de recursos extraordinarios en 2020, se verá obligado a crear un impuesto al turismo como el que existe en otras zonas arqueológicas.
El edil no se mostró de acuerdo en las políticas actuales en torno a esa zona arqueológica y calificó de injusto que el Municipio se vea obligado a brindar seguridad, limpieza y servicios de protección civil a Teotihuacán y a cambio éste no reciba ni un peso de los recursos que se recaudan como resultado del arribo de turistas a la zona.
“Yo les pido por favor que ahí nos tomen en cuenta, que me asignen un presupuesto extra o voy a crear el impuesto municipal como está en otras zonas arqueológicas”, afirmó.