Nadie imaginaba las consecuencias que surgirían desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y una de las principales es el cambio de hábitos que tuvo que hacer la sociedad: desde aprender cómo adaptarse a nuevos modos de vida hasta cambiar la forma de consumo de los alimentos. Así fue como pedir comida a través de apps de delivery se volvió tan importante.
En esta etapa, los restaurantes se vieron obligados a cerrar durante un período y posteriormente se tuvo que restringir el aforo. Fue así que la gente cambió su forma de adquirir alimentos y experiencias y al mismo tiempo los restaurantes recurrieron a estas apps para mantener sus operaciones a lugar cerrado.
¿En algún momento te preguntaste por qué tus cuentas han incrementado o por qué se cobra una tarifa extra elevada? para aclarar esto, la Procuraduría Federal del Consumidor explica en su revista que existen una serie de factores que convierten esta práctica en una tendencia que a la larga podría afectar tu bolsillo.
La procuraduría explica que, dependiendo del lugar a donde pidas tu comida, estos factores pueden encarecer tu pago:
Las cuotas y comisiones
Dependiendo del tamaño de tu orden, así será el porcentaje subtotal de tu pedido
Precios inflados
Un detalle importante que encontró la procuraduría en su estudio, es que algunos restaurantes elevan el precio de sus alimentos con el objetivo de que sea el cliente quien pague las comisiones que los negocios deberían de pagar a las aplicaciones.
Los costos de envío
Seguro has notado que en determinadas ocasiones los precios de tus alimentos aumentan. La Profeco explica que esto ocurre porque interviene la demanda del restaurante y si está lejos o cerca de donde vives.
Diferenciación de productos
Si pides comida a domicilio, algunos restaurantes te cobran más si agregas ingredientes extras o que incluso te entreguen menos producto que el que recibirías si comieras en el lugar.
Así se hizo la comparativa
Un ejemplo que la Profeco da, es el ejemplo de una ensalada de pollo con balsámico y cacahuate. Si compras los ingredientes y lo preparas en tu casa, te costaría alrededor de 25 - 30 pesos.
Por otro lado, si piensas en pedir una ensalada con caracteristicas similares, un restaurante te podría cobrar entre 227 - 250 pesos, más los extras.
En Directo al Paladar también puedes leer| Profeco explica qué hacer en caso de que te agreguen propina en tu cuenta de restaurante y aclara si es legal o no en México| Profeco de México retirará del mercado bebidas hidratantes que ponen en riesgo la salud de consumidores y deportistas| La verdad sobre las sopas y cremas de lata: Profeco de México indica que tienen un mínimo porcentaje de verdura