El pollo es una de las carnes más saludables, económicas, fáciles y rápidas de cocinar, por esta razón y muchas razones más es una de las más consumidas al rededor del globo, sin embargo, no todos somos expertos en la cocina, ni contamos con mucho tiempo que dedicarle a esta al preparar nuestros alimentos diarios.
Por esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, se ha dado a la tarea de digitalizar estos procesos para lograr automatizarlos y que en un futuro cercano sean más rápido y sencillo obtener resultados óptimos al momento de preparar nuestros alimentos.
El futuro
Según los científicos que están utilizando láseres para cocinar y tecnología de impresión 3D para ensamblar alimentos como el pollo, en el futuro un chef personal digital podría cocinar todo lo que quieras, adaptando la forma, textura y sabor de los alimentos con tan solo pulsar un botón.
"Cocinar es esencial para el desarrollo de la nutrición, el sabor y la textura en muchos alimentos. Y nos preguntamos si podríamos desarrollar un método con láser para controlar con precisión estos atributos", dijo Jonathan Blutinger, ingeniero de la Universidad de Columbia.
Desde hace ya algunos años tecnología de impresión 3D ha logrado producir ingredientes con una precisión milimétrica, no obstante, no existía hasta el momento un método de cocción con el mismo grado de eficiencia es por eso que, Jonathan Blutinger, y su equipo de trabajo has estado explorando distintas modalidades de cocción al exponer carne de pollo a luz azul e infrarroja por medio de laser.
Los resultados obtenidos por este grupo de colegiados fueron mejores de lo que se esperaba: el pollo cocido con láser se encogió un 50% menos y retuvo el doble de humedad, por lo que se consiguió carne muy jugosa, además de que se logró un sabor muy similar al de la carne hervida de manera convencional.
Chefman Horno Freidora de Aire Digital de 10 Litros | Deshidratador | Horno Rostizador | Negro
Para este grupo de investigadores este solo es un primer paso para que la tecnología láser y la impresión 3D se usen en la cocina de forma generalizada, ya que esto ahorraría tiempo y costos de producción a largo plazo.
Fuentes | NPJ Science of Food |