Se aprobó una nueva reforma que plantea regular y prohibir la venta de alimentos chatarra y ultraprocesados que puedan poner en riesgo la salud de miles de niños, niñas y adolescentes que los consumen sin filtro en las escuelas. Esto es muy importante ya que, según datos de la UNICEF, sólo un porcentaje mínimo (de 18%) de niñas y niños consumen refrigerios saludables en dentro de sus escuelas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apuntó a inicios de año en este informe que México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo. Y esto sucede porque, según el organismo internacional, los principales factores que propician la obesidad y sobrepeso entre los infantes es la** baja actividad física** y el consumo excesivo de alimentos procesados con altos niveles de azúcares, grasas trans y sal.
Se estima que, en nuestro país, el 24 % de niñas y niños de 8 años presentan sobrepeso y el 26.1% de los de 9 años tienen obesidad. Según la información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), la prevalencia de obesidad entre niños de edad escolar es de 18.6%. Esto se traduce en una cifra mayor a 6 millones de niños y adolescentes con problemas de obesidad y sobrepeso, una cantidad que según esta organización, es alarmante.
Una nueva regulación en las escuelas: se prohibirá la venta de comida 'chatarra'
Próximamente se comenzará a regular (y en algunos casos a prohibir) la venta de ciertos productos y alimentos ultraprocesados en las escuelas, ya que representan un factor de riesgo para la salud de las infancias. Según Fiorella Espinosa, representante del área de Nutrición de UNICEF, este nuevo dictamen representa un gran avance para la regulación de entornos alimentarios saludables para niñas, niños y adolescentes.
Este 29 de septiembre, la comisión de Educación dentro de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este dictamen que propone reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de Educación, específicamente en materia de salud alimentaria dentro de las escuelas lo cual fue promovido por el diputado de Morena, Armando Contreras Castillo.
Este dictamen propone regular la venta y publicidad de alimentos que no cumplen con los criterios nutrimentales establecidos por la Ley General de Salud. Con esto se retirarán de las escuelas las máquinas expendedoras con productos ultraprocesados, se limitará la venta de chicharrones, frituras y otros productos poco saludables para su consumo.
De forma paralela, la legislación impulsará el consumo y venta de alimentos naturales y saludables. Los lineamientos señalan que el refrigerio escolar deberá estar constituido por frutas, verduras, cereales integrales (como amaranto, avena o granola sin azúcar), olegainosas (cacahuates, pepitas, chícharo seco, semillas de girasol, almendras, nueces) y leguminosas (garbanzos o habas secas sin sal), así como agua simple potable a libre demanda.
Es importante recordar que esta no es la primera reforma en la materia que se realiza con el objetivo de regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México: este proceso lleva ya ocho años en pie, pero la mayoría de las instituciones no acataban las normas y seguían vendiendo alimentos poco saludables. Según la organización El Poder del Consumidor, en hasta nueve de cada 10 planteles se mantuvo la venta de comida chatarra.
Por esta razón, las autoridades sanitarias prometen trabajar en conjunto para vigilar el cumplimiento de estos nuevos estatutos, así como establecer las medidas y regulaciones necesarias que permitan promover acciones para regular el comercio de comida chatarra dentro de las escuelas.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Los peores alimentos (y los mejores) en un lunch escolar y nueve recetas saludables para consentir a tus hijos | Esto le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de comer comida chatarra y sus numerosos beneficios a la salud | México es el país dónde más se comen alimentos ultraprocesados de todo América Latina y el Caribe