Debido a la crisis económica y de salud que está ocurriendo en México y el mundo debido a la pandemia por Covid-19, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que debido al acaparamiento y el alza no justificada del precio del maíz por comercializadoras, a partir de hoy 24 de marzo el kilo de tortilla aumentará entre dos y cuatro pesos. De esta manera en el estado de México la tortilla, producto básico en este lugar y en México, costará de 13 a 15 pesos.
De acuerdo a información de Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Mexicano "el incremento se debe principalmente a que las grandes comercializadoras esconden el maíz y a la depreciación del peso en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, por lo que es insostenible mantener el precio de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país".
¿Por qué subirá el costo de la tortilla?
De acuerdo a información del líder:
Las comercializadoras y distribuidoras justifican el alza del precio de la tonelada de maíz de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos por la devaluación del peso frente al dólar.
La caída de la Bolsa Mexicana de Valores.
El maíz ha tenido una baja en diversas Bolsas de Valores, según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.
Ante esta situación, Fidencio Jarquín, líder de los productores de tortilla hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que tomen las medidas adecuadas y de ser posible, realicen sanciones.
Fidencio Jarquín insiste en que el encarecimiento del maíz obliga a incrementar el precio de la tortilla, ya que hace la situación de los productores insostenible.
Fuente: Jornada México