¿Sabías que en México muchas de las especies e ingredientes que conforman platillos tradicionales están amenazadas y de seguir así podrían desaparecer poniendo en peligro recetas que forman parte de la identidad de los mexicanos, esto debido a diferentes factores como el cambio climático y la "invasión" de productos extranjeros que son injertos o que no son propios de las recetas tradicionales, como los chiles que provienen de China, entre otras cosas. Te contamos un poco más.
Platillos tan esenciales como el mole negro, el chile en nogada o el pipián podrían desaparecer de nuestro recetario gastronómico debido a los cambios en los hábitos de consumo, las dificultades que se han presentado para el cultivo de dichos ingredientes, el cambio climático y la invasión de productos extranjeros entre otras cosas.
Ante esta problemática, el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó la campaña “#DaleChamba” con el objetivo de promover la conservación de ingredientes fundamentales de nuestra gastronomía, que están amenazados y que ponen en riesgo platillos altamente valorados por los mexicanos.
Para poner atención a esta problemática...
¿Sabías que México es centro de origen, diversidad, domesticación y diversidad genética de más de 100 especies de plantas comestibles que hoy forman parte de la alimentación diaria del mexicano y que además alimentan a una buena parte del mundo? Y a pesar de esto, se permite la entrada de especies extranjeras invasoras a nuestro país, que modifican las recetas tradicionales, como en el caso de los chiles: seis de cada 10 chiles que comemos en México, son importado de China.
Datos de la WWF en México, indican que en el territorio mexicano se cultivan al menos 50 variedades de frijol de las 150 que existen en el planeta y en las cocinas de México apenas se utilizan 10 variedades.
Al respecto, Ana Laura de la Torre, vocera de la WWF en México comentó que "Dale Chamba, es un primer paso para reconocer un problema, el problema de que muchos de los ingredientes más queridos están amenazados, pero que podemos protegerlos, que podemos conservarlos con un modelo de conservación muy sencillo, consumir de manera responsable para conservar, producir de manera responsable para conservar”
Un llamado para adquirir conciencia...
Con esta campaña, se hace un llamado a las cocineras tradicionales, los chefs y la población en general para que vayan a los mercados, que pregunten, que abran los ojos y que consuman los ingredientes que son muy mexicanos, aunque parezcan raros o exóticos y que están desapareciendo por el desuso y la falta de conciencia.