De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, la inflación interanual alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, duplicando así lo esperado por el Gobierno, por lo que el Banco de México (Banxico) preve subir por quinta vez su tasa de interés referencial en el mes de diciembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó esta semana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), alcanzó un registro del 7.05 por ciento, el más alto desde abril de 2001 cuando alcanzó una variación de 7.08 por ciento.
“La inflación superó la barrera de 7.00% anual y se convirtió en la más elevada desde abril del 2001, cuando todavía no se adoptaba el régimen de objetivos de inflación y la dinámica de precios era muy distinta a la que el país ha experimentado en los últimos 20 años”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Los altos niveles de inflación han sido una constante en los últimos meses tanto en México como en otros países, sin embargo, se esperaba que para este mes de noviembre esto no cambiara; de acuerdo con el sondeo de Reuters, se pronosticaba una inflación de 6.84 por ciento, por lo que el resultado quedó muy por arriba del pronóstico del mercado.
Tras la crisis económica causada por el coronavirus, el encarecimiento de los alimentos y de la electricidad han provocado un alza muy por encima del objetivo del tres por ciento previsto por el Banco de México.
- El rubro que más afectado fue el de mercancías, con un alza de 7.04 por ciento anual, mientras que los servicios aumentaron en 3.85 por ciento.
Los productos que presentaron la mayor variación anual, son los energéticos con un aumento del 15.2 por ciento respecto a noviembre del año pasado, seguidos por las frutas y verduras, con un alza del 13.3 por ciento. En la parte subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para sus decisiones de tasas de interés, las mercancías subieron un siete por ciento y los servicios, un 3.8 por ciento.
“Hay una crisis pospandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, afortunadamente, vamos logrando estabilizar los precios”, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera.
¿Qué productos tuvieron el mayor aumento de precios?
Según informa en un tweet Julio Santaella, presidente del INEGI, los productos con las mayores alzas de precios al consumidor en la primera quincena de noviembre fueron:
- Tomate verde con un 42.06%
- Electricidad con un 24.15%
- Chiles frescos con un 19.77%
- Guayaba con un 14.69%
- Durazno con un 8.78%
- Chile poblano con un 7.41%
- Transporte aéreo con un 7.08%
#INPC los genéricos con las mayores alzas de precios al consumidor en la 1a quincena de noviembre fueron:
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 24, 2021
-tomate verde 42.06% a/a
-electricidad ⚡️ 24.15%
-otros chiles frescos 🌶 19.77%
-guayaba 14.69%
-durazno 🍑 8.78%
-chile poblano 🌶 7.41%
-transporte aéreo 🛫 7.08%