Circula en redes sociales un documento en el que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el plan que evalúa para la reactivación y reapertura de actividades económicas, durante la pandemia que atraviesa el mundo, originada por el COVID-19. En este documento (que es un borrador confirmado por el Gobierno de CDMX de acuerdo a un boletín de prensa) se aborda que Las tiendas departamentales y los restaurantes iniciarían actividades a partir del mes de junio, mientras que los bares, antros y gimnasios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, contemplando como posibilidad el mes de septiembre.
En este documento, el Gobierno de la Ciudad de México para reactivar la economía se dividiría en cuatro categorías e iniciará a partir del 1 de junio de 2020. Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum comentó:
“Es una propuesta elaborada por una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de México como planteamiento para ser presentado ante el equipo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, determinó para dicho fin”, indicó una tarjeta informativa del gobierno local.
“Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales”, añadió.
Las cuatro categorías se dividirían de la siguiente manera:
Categoría 1: Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción.
Categoría 2: Reabrirán con restricciones:
Restaurantes: (a 1/3 de su capacidad)
Cines y teatros
Bufetes de abogados
Servicios jurídicos
Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad)
Servicios religiosos
Deporte sin público
Bancos y servicios financieros
Trámites y servicios de gobierno (atención al público)
Consultas médicas
Categoría 3: Continuarán haciendo home office corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.
Categoría 4: Continuarán cerrados *+antros, bares, gimnasios y centros de masajes** con la contemplación de abrir hasta septiembre.
Medidas de higiene que se realizarán:
Aforo y flujos: Restaurantes y tiendas departamentales tendrán la obligación de mantener un aforo de 1/3 de su capacidad. Los flujos al interior de los negocios cumplirán con una señalética y se seguirán reglas de aislamiento al interior.
Equipamiento: Se tendrá la obligación de sanitizar los espacios y el personal tendrá que usa tapabocas y guantes.
Horarios y días escalonados: El escalonamiento de los días laborales será de 4x10, es decir, 4 días laborales, seguidos de 10 días de confinamiento. Los horarios serán escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público.
Contact Tracing Interno: Si alguien se contagia, habrá un control estricto de las personas con las que se tuvo contacto, así como el aislamiento de las mismas.
Las clases presenciales en la educación básica serían hasta agosto, mientras que en educación media y superior, los alumnos volverían a las aulas hasta septiembre. Guarderías no retomarían actividades por el momento.
Esta iniciativa incluiría a sectores empresariales y autoridades capitalinas.
FUENTE: SEDECO CDMX|GOBIERNO CDMX