Las escuelas desconocen el contenido de los lineamientos generales para el expendio y distribución de bebidas y alimentos preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional y por otro, las autoridades no lo hacen cumplir, debido a esto es que la comida chatarra y los refrescos, siguen siendo lo más consumido por los pequeños que asisten a las escuelas.
Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelaron que los alumnos de educación básica consumen hasta 50 por ciento de las calorías diarias en el tiempo que pasan en la escuela y al salir de ella antes de llegar a su casa.
Al respecto Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor dijo para la agencia de noticias Notimex comentó que los primeros lineamientos respecto al tema se lanzaron en el 2010 y en el 2014 se reformaron para sancionar a las instituciones conforme a lo establecido en la Ley General de Educación.
Estos datos se aprecian en la plataforma de la organización, “Mi Escuela Saludable”, en donde las estadísticas revelan que los lineamientos no se han seguido como se establece ya que las escuelas siguen propiciando un ambiente obesogénico, es decir, propicio para que los niños engorden.
Estos reportes se han dado por los mismos padres de familia, quienes han denunciado que en las escuelas no se cumplen con los lineamientos.
En el ciclo escolar 2018-2019 que está por terminar, se han recibido mil 879 reportes provenientes de cuatro mil 137 escuelas públicas y privadas, de todos los estados de la República Mexicana.