Durante esta pandemia hemos visto que las grandes compañías de televisión y principalmente las de streaming han girado la cabeza hacia programas, realities y series que tienen que ver con la cocina, y es que uno de los aprendizajes que nos ha dejado el estar tanto tiempo confinado es que realmente somos lo que comemos.
Una de las series con mayor éxito ha sido la española La cocinera de Castamar, una historia novelada en la que se mezcla la cocina, el romance y la traición con una producción muy bien lograda.
¿Qué la hace tan exitosa?
Estrenada el pasado 9 de febrero en el sistema de streaming Atresplayer premiun, tuvo tanto éxito que Antena 3 decidió distribuirla en su canal abierto y en Netflix desde el 8 de abril de 2021.
Basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, esta serie está situada en el Madrid de 1720 y se centra en la vida de Clara Belmonte, una cocinera que comienza a trabajar en el ducado de Castamar huyendo así de un doloroso pasado sin imaginar que el duque de aquella residencia se iba a convertir en su gran amor.
Además de la trama, la serie tiene mucho que ofrecer ya que esta nos pinta como es que la comida y los cocineros marcaban una parte fundamental de la vida social y aristocrática de aquellas épocas, y cómo una simple cocinera, podría ganarse el corazón de un Duque gracias a su arte en la cocina y al conocimiento en el manejo de diferentes ingredientes y mezclas.
En la serie se puede ver la vida en la España de la postguerra de sucesión, tanto desde el punto de vista de un aristócrata cómo la vida de las personas dedicadas al servicio y al campo.
También veremos cómo era de estrecha la relación entre estas diferentes clases sociales que llegan a formar parte esencial de la vida tanto de la una como de la otra.
La cocina
Una parte muy importante en la vida de los nobles del Siglo XVIII, era la vida social, ellos organizaban banquetes y fiestas para presentar desde un compromiso hasta una nueva persona en público, es por eso que los cocineros y las personas encargadas de organizar estas reuniones adquieren un rol valioso dentro de la corte.
En la serie se puede ver todas las tribulaciones y enredos que tienen que pasar los encargados del servicio para lograr mantener su estatus y sus trabajos dentro de esta casa real.
TBONEEY 2 Piezas Delantal Cocina Hombre Mujer Delantal Cocina Profesional Impermeable Antimanchas Adulto Cocinero,Con Bolsillos y Polar Coral Absorbente, Fácil de Limpiar, Delantal Chefs Cocina para Cocinar/Hornear
Una de las sorpresas que la producción de esta serie nos entrega, es que los platillos presentados en esta, no son props, sino que se cocinaron realmente durante el rodaje de la película, según cuenta en una entrevista para Antena 3, Sonia Jabalera, la chef encargada de la comida en la serie.
"Ha sido un gran proyecto, nunca había hecho algo tan grande", reconoce la chef, para la que "ha sido una experiencia muy gratificante, porque me ha permitido realizar platos que a lo mejor no tenía ocasión de hacer, porque era otra época y otra forma de cocinar", chef Jabalera, la verdadera encargada detrás de la cocina de la Castamar.
En la entrevista, la chef Sonia Jabalera, comenta que algunas de las recetas realizadas para la serie no varían mucho de lo que se come ahora como el caldo de ave, la natilla con suplicaciones o la pechuga de pato al menbrillo, sin embargo, si tuvo que realizar una extenso proceso de documentación sobre cómo era la gastronomía en el siglo XVIII para estar a la altura de esta gran producción.
Fotos | @LaCocineraSerie |